Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Patricia', el fenómeno meteorológico más rápido de la historia: Conagua

El ojo del fenómeno meteorológico tocó las costas de Jalisco alrededor de las 18:00 horas de este viernes; tras entrar al país perdió fuerza
vie 23 octubre 2015 01:52 PM

El huracán Patricia se degradó a categoría 1 en las primeras horas de este sábado tras entrar a territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alrededor de las 18:00 horas, el ojo del huracán tocó las costas de Jalisco lo que provocó que perdiera fuerza, pero seguirá moviendose sobre tierra y se prevé que siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

Publicidad

Su desplazamiento es al nor-noreste a 31 km/h, señaló el SMN, quien recordó que la emergencia no ha terminado.

Recomendamos: ‘Patricia’ deja daños en carreteras y avenidas de al menos tres estados

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Los efectos de vientos del huracán y oleaje elevado son extremadamente peligroso y alcanzan también a Colima.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó la tarde este viernes que se esperan lluvias intensas en las próximas 18 horas en el sur de Durango y  Zacatecas y en la mayor parte del territorio de Aguascalientes. Al igual que en la sierra y zona sur de Guerrero y el sur occidente de Guanajuato.

Habrá lluvias muy fuertes en el norte y centro de Coahuila, así como en gran parte de Nuevo León y el centro de San Luis Potosí, dijo la Conagua.

Lee: Videos en redes muestran la entrada de 'Patricia' a territorio nacional

Las primeras horas de este sábado habrá lluvias fuertes en el occidente de Tamaulipas y el sur de Sinaloa. Los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México y Distrito Federal también tendrán precipitaciones fuertes, agregó el organismo.

Como zona de prevención se mantiene desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; como zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Es el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México, informó este viernes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.

"Este huracán es el más intenso que se ha registrado en la historia", dijo el titular de la dependencia la mañana de este viernes.

Anunció que según los registros de Conagua, "no hay un huracán más veloz en la historia del mundo. Es el huracán más poderoso que haya existido en la historia del planeta".

Lee: Seis estados del sur y occidente se preparan ante el impacto de 'Patricia'

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

La noche del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto designó como sus representantes personales para atender la emergencia en los estados más afectados a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.

Vientos y oleaje

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h. A partir del mediodía incrementarán a más de 200 km/h. En Colima y Nayarit los vientos serán de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h.

Conagua alertó que existe la posibilidad de que se formen trombar marinas, torbellinos y tornados previo a que el huracán toque tierra.

El oleaje podría llegar a 8 metros de altura en Michoacán, Colima y el sur de Jalisco; a 6 metros en la costa occidental de Jalisco; y a 4 metros en Nayarit. Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3.5 metros.

Comparable con Haiyan

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este viernes que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pudieran ser "potencialmente catastróficos”.

El organismo de las Naciones Unidas consideró que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de 6,300 personas.

Se espera que durante el sábado el fenómeno meteorológico produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida” de los habitantes de las poblaciones afectadas, señaló.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad