Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los remanentes de 'Patricia' aún generarán fuertes lluvias en México

El presidente Peña Nieto pidió "no bajar la guardia" ante el fenómeno meteorológico; se mantiene zona de prevención de Colima a Michoacán
sáb 24 octubre 2015 02:02 PM

El huracán Patricia, catalogado como uno de los más poderosos de la historia, se degradó rápidamente al tocar tierra en México y la tarde de este sábado se convirtió en baja remanente en el norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su más reciente reporte que Patricia se ubicaba a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y sus vientos alcanzaban rachas máximas de 55 kilómetros por hora (km/h).

En pocas horas perdió la fuerza que llegó a tener, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lo que puso en alerta máxima a miles de pobladores de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.

En un momento fue considerado el huracán más potente del que se tenga registro.

“Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro”, indicó el SMN.

Publicidad

Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales en ninguna zona del territorio nacional. Al medio día visitó el puerto de Manzanillo, Colima, y se prevé que por la tarde se traslade al vecino estado de Jalisco, reportó la agencia EFE.

Aunque la situación de riesgo por huracán ha disminuido desde las primeras horas del sábado, las autoridades advierten a la población los riesgos de los escurrimientos que pueden provocar inundaciones repentinas y robustecimiento de ríos y presas.

Se estableció una zona de prevención por los efectos que pueda generar desde Manzanillo, Colima hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Lee: Los huracanes más devastadores que han golpeado a México

Lluvias, vientos y oleajes

El SMN pronostica potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal; lluvias de menor intensidad en Tlaxcala.

Los acumulados de lluvia más significativos en las últimas 24 horas (de las 03:00 horas del viernes 23 a las 03:00 horas del sábado 24), se han registrado en Nevado de Colima, Jalisco, 383.2 mm; Sierra Manantlán I, Colima. 297.4 mm; Lázaro Cárdenas, Michoacán, 261.0 mm; Sierra Manatlán II, Jalisco, 253.0 mm; Observatorio de Colima, Colima, 217.4 mm; Petacalco, Guerrero, 191.7 mm; Ciudad Guzmán, Jalisco, 142.6 mm; Puerto Vicente, Guerrero, 128.2 mm; Chamela-Cuixmala, Jalisco, 124.2 mm; y Manzanillo, Colima, 114.7 mm.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango habrá rachas de viento superiores a 50 km/h.

En esta mañana continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit.

El oleaje será de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas del sur de Jalisco y de Michoacán; de 2.5 a tres metros de altura en costas del occidente de Jalisco y de Guerrero; y de dos a 2.5 metros en costas de Nayarit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad