Se fue 'Patricia'... pero continuarán las lluvias en 21 estados y el DF

Los restos del huracán, que se localizan en Texas como depresión tropical, interactuarán con el Frente Frío 8 generando fuertes vientos
‘Patricia’, a los ojos de la NASA
| Otra fuente: CNNMéxico

Patricia, el huracán más grande del que se tiene registro, mermó su fuerza al llegar a costas mexicanas el viernes pasado y se degradó hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical sin generar grandes destrozos a su paso.

Sin embargo, las remanencias de este fenómeno natural histórico seguirán haciendo mella en gran parte del país.

Para el lunes, el frente frío 8 se extenderá desde el norte de Tamaulipas hasta el sur del Golfo de México y, aunado a un canal de baja presión que se extenderá desde el centro hasta el occidente del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el norte y oriente de Chiapas y sur de Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado este domingo.

Se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el sur de Veracruz, oriente de Campeche, oriente de Oaxaca y sur de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo; y  menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 8 mantendrá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, una baja presión localizada al sur de Jalisco propiciará el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del territorio nacional, lo que mantendrá probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la sierra y costa de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Guanajuato.

Y la amenaza sigue a Texas

Los remanente de la depresión tropical Patricia amenazaron el domingo y parte del lunes la costa estadounidense del Golfo hasta el valle de Mississippi, informó el meteorológico de Estados Unidos.

Desde el sur de Texas, entre ellos Houston, y hacia Lousiana y Mississipi se registrarán inundaciones debido a las lluvias intensas.

También se pronostican tormentas severas capaces de producir vientos peligrosos o tornados desde el extremo sureste de Texas hasta el sur de Louisiana.

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×