Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender el paso de ‘Patricia’ por México

El huracán, considerado el más poderoso del hemisferio, perdió fuerza pocas horas después de entrar a territorio nacional el viernes
lun 26 octubre 2015 07:00 AM

El huracán Patricia impactó las costas de Jalisco, al oeste de México, la tarde del viernes para convertirse en lo que se creía que sería uno de los mayores desastres naturales en la historia del país. Sin embargo, afortunados eventos climáticos y geográficos, así como el manejo de la emergencia por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal lograron evitar mayores afectaciones para la población.

Estas son las claves para entender el paso de Patricia por México y los motivos de su rápida degradación a tormenta tropical el fin de semana.

‘Patricia’, un ‘gigante’ poco destructivo

Patricia fue catalogado como el huracán más poderoso en la historia, según los registros de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) debido a sus vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.

Expertos de esta dependencia de Naciones Unidas compararon el fenómeno con el tifón Haiyan, que dejó más de 6,000 víctimas en Filipinas en noviembre de 2013.

Además, el súbito fortalecimiento de lo que comenzó como una tormenta tropical y pasó a ser un huracán categoría 5 en escala de Saffir-Simpson en 24 horas, alertó a los expertos sobre sus potenciales consecuencias.

Publicidad

Se temió que Patricia pudiera dejar daños tan graves como el huracán Katrina, que golpeó la costa este de Estados Unidos en 2005. Sin embargo, se desinfló al tocar territorio mexicano.

La Sierra Madre Occidental, ‘al rescate’ de México

A su llegada a territorio nacional, el huracán Patricia fue desviado por una vaguada, una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, hacia la Sierra Madre Occidental , según el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón.

Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h, siendo actualmente ya una baja remanente, que se ubica en el estado de Texas, en EU.

Además, Patricia tenía un área pequeña y "muy concentrada" de vientos máximos con un radio de 50 km frente a los 300 km de radio que tuvieron los fuertes vientos del huracán Gilberto en 1988, que destrozó el balneario de Cancún y dejó unos 200 muertos, añadió el experto.

Solidaridad y acciones preventivas

Más de 10,000 personas fueron evacuadas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit el viernes, y enviados a refugios temporales en zonas seguras.

Además, la Cruz Roja organizó una campaña de donativos a través de internet desde horas antes de que llegara el huracán para hacer frente a la emergencia humanitaria que, se suponía, se haría presente por la tarde.

Víctimas y nacimientos

Las autoridades de Jalisco y la Cruz Roja registraron al menos ocho fallecimientos ; sin embargo, ninguno puede atribuirse directamente a la tormenta.

Andrea Fabiola Aldrete, argentina de 45 años, y María del Carmen San Miguel, originaria de Coahuila y de 61 años, fallecieron cuando la rama de un árbol cayó encima de ellas cuando acampaban en el bosque de Tapalpa, en la sierra de Jalisco, citó la agencia EFE.

En tanto, autoridades de la Cruz Roja dijeron a CNN que otra persona falleció por un ataque cardiaco de causa desconocida.

Durante la alerta por el huracán, se registraron también dos nacimientos en el municipio de Cihuatlán, Jalisco. Un niño nació la noche del viernes y una niña, a las 5:00 horas del sábado.

Daños materiales y poblaciones afectadas

Comunidades pesqueras ubicadas cerca de donde entró el huracán este viernes se vieron afectadas. Chamela, Jalisco , un caserío de 40 familias ubicado a 20 kilómetros de donde impactó el huracán, así como zonas de la localidad de Emiliano Zapata.

La playa de Manzanilla, zona turística jalisciense, reportó daños en su infraestructura.

250,000 familias fueron afectadas por cortes a la electricidad, ocasionados por el paso de Patricia, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hasta el domingo, más del 50% de los hogares ya recibían el servicio con normalidad.

Además, se reportaron deslaves y árboles derribados.

Lee: Los 10 huracanes que más pérdidas económicas provocaron

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que unas 2,500 hectáreas de cultivos de plátano quedaron dañadas también.

Medidas de precaución para la población afectada

La Cruz Roja Mexicana recomendó, a través de su página web, que quienes resultaron damnificados por el fenómeno meteorológico tomen medidas para evitar daños mayores.

Dentro de estas destacan:

  • Evacuar las zonas de riesgo
  • Alejarse de bardas, casas o edificios en peligro de derrumbe
  • Evitar comer alimentos crudos
  • Reportar a los heridos ante las autoridades, para dar una mejor atención
  • Mantenerse lejos del tendido eléctrico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad