Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ya basta" de culpar al gobierno federal por caso Ayotzinapa: Osorio Chong

El funcionario dijo que la responsabilidad cae en las autoridades municipales que se vieron involucradas en los hechos
lun 26 octubre 2015 03:06 PM
Osorio Chong
Osorio Chong Osorio Chong ha dicho que Alejandro Moreno tiene la intención de quedarse al frente del partido después de que concluya su mandato. (Foto: Cuartoscuro )

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió dejar de culpar al gobierno federal de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Ya basta de señalar al gobierno de la República que no tiene nada que ver (en la desaparición de los normalistas), dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en entrevista con Grupo Fórmula.

“Fue una autoridad municipal la que participó en esta tragedia respecto a los jóvenes, nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver, pero sí tenemos que ver mucho en encontrar la verdad”, agregó.

Recomendamos: El gobierno mexicano acepta 10 acuerdos con la CIDH sobre caso Ayotzinapa

Osorio Chong dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmiente la versión de las autoridades mexicanas de la incineración de los estudiantes de Cocula, expliquen qué sí pasó.

"Los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y que si están aquí nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no solo que digan si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación (de las autoridades mexicanas), si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa", dijo.

Publicidad

Osorio Chong dijo que "sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho” el informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

El grupo interdisciplinario  descartó la versión de la quema de 43 normalistas en el basurero de Cocula, misma que la PGR dio como una "verdad histórica" a partir de las declaraciones de detenidos.

Los especialistas recurrieron a un peritaje independiente del doctor José Torero, quien visitó el basurero el 13 de julio pasado, y no encontró evidencia de un incendio que tuviera las dimensiones mínimas requeridas para la cremación masiva.

Lee: Esta es la versión pública de la PGR sobre desaparición de 43 normalistas

“Lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no… porque ellos dicen que no hay certeza de que pudo haber pasado con los estudiantes”, dijo el titular de la Segob.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que fueran invitados los mejores especialistas, incluido el especialista José Torero quien dijo que no ocurrió el incendio, para que se compruebe qué fue lo ocurrido.

Insistió en que las autoridades mexicanas harán "lo que se tenga que hacer" y se comprometió a que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias "caiga quien tenga que caer". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad