Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho detenidos más por linchamiento de encuestadores en Ajalpan, Puebla

En total, hay 13 detenidos por el caso, aunque solo 12 están acusados por homicidio calificado y motín
jue 29 octubre 2015 03:46 PM

Policías ministeriales detuvieron a ocho habitantes más de Ajalpan, Puebla, por su presunta responsabilidad en la tortura e incineración de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina , en la plaza pública del municipio, la noche del pasado 19 de octubre.

En total, suman 13 los lugareños detenidos, pero solo 12 están acusados por los delitos de homicidio calificado y motín, por los que podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel, según las leyes del estado.

Otra de las personas fue puesta a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades de su participación en el doble homicidio, explicó la tarde de este jueves el procurador local, Víctor Carrancá Bourget.

El funcionario aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha identificado plenamente la participación de un total de 18 personas, y que la carpeta de investigación sigue abierta, por lo que en las próximas horas, se podrían sumar más arrestados.

De acuerdo con las leyes de Puebla, en caso de ser encontrados culpables, los campesinos podrían alcanzar de 20 a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado y de uno a nueve años por motín.

Lee: Luego del linchamiento, en Ajalpan algunos sienten pena y temor (otros no)

Publicidad

Cinco ya están vinculados a proceso

Sobre los primeros cinco detenidos el pasado jueves, el procurador informó que ya se desahogó la audiencia de control por lo que ya están vinculados a proceso, bajo el nuevo sistema de justicia penal.

De los 13 detenidos, 12 están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, un municipio aledaño al lugar de los hechos, que es de mediana seguridad, mientras que uno más continúa rindiendo declaración.

A partir de ahora, inicia un periodo común para las partes con la finalidad de investigar y aportar las pruebas suficientes para la preparación del juicio oral. Permanecerán recluidos por el tiempo que dure el procedimiento bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

"La PGJ mantiene la investigación abierta, considerando que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado, como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos", dijo Carrancá Bourget al ser cuestionado si también serán detenidas las personas que tocaron las campanas de la población para incitar al linchamiento de los encuestadores.

Edil también será investigado

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara, también será indagado en otra investigación con el fin de deslindar su responsabilidad, ya que pudo haber caído en omisión al no garantizar la vida de los hermanos Copado Molina, confirmó el fiscal.

La noche del 19 de octubre, más de mil habitantes de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra, presenciaron cómo fueron quemados vivos los dos encuestadores, quienes fueron confundidos con secuestradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad