Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan al menos 5 cuerpos en fosas clandestinas en Guerrerro

La PGR trabaja en el procesamiento e identificación de los restos encontrados en el municipio de Eduardo Neri, que colinda con Cocula
jue 05 noviembre 2015 08:12 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

Las autoridades mexicanas y del estado de Guerrero mantienen la búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos en la comunidad de Carrizalillo, en el municipio Eduardo Neri, en la región norte de la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informaron que hasta el momento suman tres fosas localizadas en esa zona, así como la exhumación de cinco cuerpos en su interior.

El titular, Miguel Ángel Godínez, explicó que existe coordinación entre la fiscalía y personal de la PGR en esas tareas, por lo que es la instancia federal quien ha asumido la revisión de los restos humanos.

“En total tenemos tres fosas y cinco cuerpos los que han sido exhumados, es un trabajo que mantenemos en estrecha coordinación con la Procuraduría General (de la República)”, dijo.

La PGR a través de un comunicado informó en primera instancia que agentes del Ministerio Público federal, la coordinación de servicio periciales y elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal ubicaron dos fosas clandestinas.

La dependencia federal detalló que en la primera de las fosas se descubrió un cadáver, posiblemente de una mujer, y en la segunda se hallaron tres cuerpos, al parecer dos de ellos de sexo femenino y uno masculino, dice el comunicado.

Publicidad

Por la noche, la Procuraduría abundó que como resultado de los trabajos de búsqueda, localizaron una nueva fosa en el paraje conocido como "El Zapotito".

"En dicho lugar, personal de la PGR realizó la exhumación y levantamiento de un cadáver, al parecer de sexo femenino, lo cual se presume por las pertenencias encontradas", indicó la dependencia del gobierno federal.

Recomendamos: La PGR utilizará 'drones' para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con las pertenencias localizadas, la PGR trabaja en el procesamiento e identificación de los cuerpos, mediante análisis de antropología, genética y odontología, entre otros estudios.

Adicionalmente, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, participan en las acciones de búsqueda en esa zona, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el uso de equipo y tecnología de punta como el georadar.

Lee: Seis fosas clandestinas con siete cadáveres son hallados en Acapulco

"Hay más fosas"

El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, reconoció que la situación de violencia en ese municipio es “extrema”, por lo que dijo la población decidió armarse para hacer frente a la delincuencia organizada y a los casos de desaparición.

Situación que, según el presidente municipal, provocó que los habitantes pidieran a la federación la ubicación de esas fosas clandestinas.

Indicó que de acuerdo con la información que tiene es que existe un corredor que colinda con el municipio de Cocula en donde hay “varias fosas”.

“Se han asentado algunos grupos (delincuenciales) y la población decidió armarse, porque ha habido mucha gente desaparecida”.

El alcalde indicó que muchas de sus comunidades colindan con el municipio de Cocula, zona que se han convertido en un lugar de “mucho conflicto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad