El gobernador de Guerrero pide a los alcaldes "cuidarse" por violencia

Héctor Astudillo dijo que es mejor que los ediles digan si han sido amenazados por el crimen para tomar cartas en el asunto a tiempo
Héctor Astudillo dijo que espera un proceso transparente con el gobernador Rogelio Ortega para poder empezar a gobernar Guerrero
Héctor Astudillo dijo que espera un proceso transparente con  Héctor Astudillo dijo que espera un proceso transparente con el gobernador Rogelio Ortega para poder empezar a gobernar Guerrero
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores le pidió el sábado a 78 de los 81 presidentes municipales del estado que se cuidaran por la inseguridad que priva en la entidad al sur de México, así como notificarle de manera directa si han sufrido algún tipo de amenaza por parte del crimen organizado.

El pasado jueves, el coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Pablo Higuera reveló que al menos seis ediles de las regiones Centro y Norte de Guerrero –que entraron en función hace poco más de un mes- han sufrido amenazas de la delincuencia organizada.

Durante un encuentro del gobernador Astudillo Flores con alcaldes en el puerto de Acapulco, en donde participó el  gabinete estatal, el mandatario de Guerrero insistió a los alcaldes que en caso haber sido amenazados lo informen a la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública de manera interna para evitar “situaciones que lamentar”.

“Si alguien ya fue amenazado, dígalo, porque es mejor que se sepa internamente, de manera cuidadosa, a que al rato vaya a pasar algo y no lo hayan dicho. Les convoco de la manera más atenta que lo hagan saber, que se cuiden, cuídense mucho”, les pidió.

Y aunque Astudillo Flores reconoció que es responsable de garantizar la vigilancia, les recordó a los ediles que a ellos también les corresponde cuidar ese tema.

El gobernador de Guerrero señaló que cada ámbito debe actuar de forma respetuosa, esto es por lo que le compete al estado y municipio realizar en materia de seguridad pública y en el tema del autocuidado.

“Es muy importante que exista una claridad lo que pueda estar pasando en sus municipios. Hay municipios más delicados que otros, en esos es especial poner atención (…) cuídense, pongan su parte también para que las cosas salgan mejor en su municipio”, alertó, al mismo tiempo que adelantó se reunirá con los alcaldes de cada una de las fracciones partidistas.

Alcaldes alertan sobre violencia

En el encuentro del sábado, el alcalde de Huamuxtitlán, ubicado en la región de La Montaña de Guerrero, Mario García Flores denunció ante el gobernador y el gabinete estatal el secuestro del secretario general del Ayuntamiento, Hugo Cortez Ortega.

“Da pena señor gobernador por qué es una responsabilidad que tenemos que asumir todos los alcaldes y el gobierno estatal. Por eso le pido encarecidamente que tenemos que arriesgar y atacar, unir nuestras fuerzas”, pidió.

Otros alcaldes de la región Centro solicitaron también al gobierno estatal que pida a la Procuraduría General de la República (PGR) atender el tema de violencia e investigación de delitos federales en esa zona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La alcaldesa de Azoyú, Leticia Bautista Vargas pidió a Astudillo Flores agilizar las investigaciones en el caso del asesinato hace un año de su hijo, quien fue exprecandidato a esa presidencia municipal por el PRD, hecho que dijo es parte de la violencia que enfrenta Guerrero.

Estos casos de violencia ocurrieron la semana pasada con el asesinato del regidor del PRD en San Miguel Totolapan, Roberto García García, quien fue sacado de su domicilio por un grupo armado.

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×