Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es el Estado quien debe proveer la seguridad en Michoacán": CNDH

La Comisión planteó propuestas e indicó que las autoridades no pueden ser omisas ante la presencia de autodefensas, que "no son solución"
vie 13 noviembre 2015 01:06 PM
Autodefensas
CNDH Autodefensas

Los grupos de autodefensa no son una solución para Michoacán, así que el Estado debe recobrar las funciones que había abandonado en materia de seguridad, indicó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

"El deber de proporcionar seguridad a las personas, garantizar la convivencia social pacífica, hacer efectivo el acceso a la justicia y preservar en el marco del derecho el ejercicio legítimo de la fuerza, corresponde única y exclusivamente al Estado", mencionó Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, al presentar un informe especial sobre las autodefensas en Michoacán, y 55 propuestas ante el tema. 

"Sólo a través de sus instituciones, los derechos fundamentales de las personas pueden ser vigentes; renunciar a ello pone en grave riesgo nuestra vida democrática, así como el respeto a la dignidad de las personas", agregó.

Las 55 propuestas están relacionadas con la procuración de justicia, la seguridad pública, educación, atención a víctimas y reparación del daño. Están dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al gobierno del estado de Michoacán, al Congreso de la entidad y a los Ayuntamientos locales, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A la PGR se le formularon 7 propuestas, 5 a la CNS, 24 al gobierno del Estado, 4 al Congreso estatal, 12 a los Ayuntamientos y 3 a la CEAV.

"Entre las principales propuestas destacan que se solicita a la PGR realizar un diagnóstico de la procuración de justicia federal en la entidad y reforzar las agencias del Ministerio Público", apunta la CNDH en un comunicado. 

Publicidad

"Al Gobierno del Estado se le propone elaborar el diagnóstico que guarda la Unidad de Fuerzas Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública, poner en marcha el programa de supervisión y control de la misma, un diagnóstico de la procuración e impartición de justicia en la entidad, investigar acusaciones contra integrantes de grupos de autodefensa sobre infiltración de la delincuencia organizada, así como investigar la desaparición de personas reportadas, que incluya ubicación de fosas clandestinas y exhumaciones", agrega.

Lee: La Policía en Michoacán ha ejecutado a 50 civiles durante este año: HRW

El titular de la Comisión recordó que mediante una investigación la CNDH percibió que, en un principio, el objetivo de los grupos de autodefensa era proteger a la población; sin embargo, con el paso del tiempo algunos grupos permitieron el ingreso de miembros de la delincuencia organizada que aprovecharon la causa de la autodefensa para fines ilícitos.

Por ello pidió que las autoridades indaguen el origen de las armas y el financiamiento de los grupos de autodefensa, además de investigar denuncias de víctimas del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Recomendamos: No creo en el radicalismo ni en la confrontación permanente: Aureoles

Tras su toma de protesta como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a principios de octubre, reconoció que la seguridad es uno de los problemas que más afectan a la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad