México registra el primer contagiado con el virus importado del Zika

El portador de virus viajó a Colombia en días anteriores y contrajo la enfermedad, que se caracteriza por fiebre y dolor en articulaciones
Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se tienen registrados más 3,000 casos en el país
Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se  Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se tienen registrados más 3,000 casos en el país
(Notimex) -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, confirmó el primer caso importado del virus Zika en México, producido por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya.

Kuri informó que esta enfermedad se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, muscular, cabeza y conjuntivitis.

Precisó en conferencia de prensa que hasta ahora se tienen informes de brotes en África tropical y zonas del sureste asiático, y hay reportes de 15 casos en Colombia, uno en Chile, y otros casos más en 15 estados de Brasil.

Recomendó la aplicación de repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos.

Recomendamos: Cómo evitar contagiarte del virus chikungunya

La Secretaría de Salud advirtió de la posible llegada del virus Zika a México, pero fue hasta ahora cuando se detectó el primer caso en Querétaro, en un paciente de 26 años (que ya fue dado de alta), que viajó a Santa Marta Colombia, y a quien se le practicaron las acciones de prevención y control para identificar la huella genética del virus.

Kuri Morales recordó que para eliminar estos mosquitos es necesario evitar depósitos de agua, lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, tapar todo recipiente para no acumular agua, tirar botellas, llantas y cambiar agua de bebederos.

Lee: ¿Estamos preparados para el próximo brote epidémico?

Añadió que aunque este mosquito no es mortal, es importante evitar los focos que pudieran generar su crecimiento, al tiempo que dijo que a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, en el país podría desarrollarse en cualquier punto, debido a que tienen una altura menor a los mil 800 metros a nivel del mar.

Este virus tiene un periodo de incubación de 10 días, es susceptible a todos los grupos de edad, la diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido, por lo que es importante que se le identifique, agregó.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×