Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a persona en Apatzingán: CNDH

Derechos Humanos indicó que la Policía Federal realizó un uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas
Elementos de seguridad inspeccionan el lugar donde murieron varias personas en un enfrentamiento con fuerzas federales
Elementos de seguridad inspeccionan el lugar donde murieron  Elementos de seguridad inspeccionan el lugar donde murieron varias personas en un enfrentamiento con fuerzas federales
| Otra fuente: CNNMéxico

La Policía Federal (PF) aplicó un uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de un individuo en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, informó este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en un mensaje a medios.

De las cinco personas que murieron a consecuencia del uso de la fuerza, cuatro de ellas perecieron por disparos de la PF, y otro más estaba en el piso y rendido cuando se le disparó.

El individuo ejecutado extrajudicialmente fue atropellado por policías federales, agregó González Pérez, por lo que el actuar de los elementos de seguridad debe ser investigado.

Por tal motivo la CNDH emitió la recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a derechos humanos, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Michoacán y a la presidencia municipal de Apatzingán, informó el ombudsman nacional.

El presidente de la CNDH detalló que se tuvo conocimiento de otros hechos violatorios atribuidos a la Sedena y al gobierno estatal de Michoacán, pero estas acciones no se consideraron violaciones graves.

Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo este miércoles en rueda de prensa que aceptó la recomendación para investigar el caso y colaborar en la investigación a los policías federales involucrados en los hechos, quienes ya se encuentran "ubicados", reportó la agencia AFP.

"Sobre el fondo de la recomendación (...) en lo que atañe al uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la corporación en contra de cinco personas y de la ejecución extrajudicial de un civil, debemos decir que se acepta en sus términos", dijo Sales.

Al menos 9 personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados el pasado 6 de enero en Apatzingán.

En su momento, el entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que este enfrentamiento esté relacionado como un hecho de lesa humanidad o ejecución por parte de elementos policiales.

En previas declaraciones, el excomisionado dijo que la muerte de algunos fallecidos fue provocada por fuego cruzado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el 7 de enero algunos medios reportaron declaraciones de supuestos testigos que dicen haber visto que los efectivos federales ejecutaron a civiles armados a pesar de que éstos ya se habían rendido, una versión que las autoridades rechazaron.

El municipio de Apatzingán fue considerado uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios, un cártel con características de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×