Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD encabeza la elección en Tixtla tras jornada sin violencia ni boicot

El conteo de Resultados Preliminares registra una preferencia electoral para la coalición conformada por el PRD, PAN y PT
lun 30 noviembre 2015 07:54 AM
elecciones tixtla
elecciones tixtla elecciones tixtla

Pese a los hechos de violencia en los últimos dos días en la cabecera municipal y la advertencia de boicot de organizaciones sociales, el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tixtla, Guerrero, se desarrolló sin incidentes de inseguridad, aunque dos personas fueron detenidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Desde las 08:00 horas de este domingo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión por el proceso extraordinario, y convocó a los ciudadanos de Tixtla a salir a votar de forma "racionada" y "pacífica".

A las 19:00 horas se dio el cierre del total de las 53 casillas, que representó el 100% de las urnas determinadas por el IEPC.

El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) indicó a las 22:00 horas con 35 de las 52 casillas computadas –66.04%—, una preferencia electoral para la coalición conformada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), que lleva como candidato a la alcaldía a Hossein Nabor Guillén, personaje vinculado como parte del grupo de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero y quien dejó el cargo tras los hechos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

En segundo lugar está el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con el 100% de las casillas computadas, que significó el 49.25% de participación ciudadana, daba un total de 5,914 votos para el perredista, Nabor Guillén y 4,770 sufragios para el priista, Saúl Nava Astudillo, quien ganó en la elección anulada del 7 de junio, en donde sóoo se instaló el 20% de las urnas.

Publicidad

Lee: La elección en Tixtla, otra vez bajo amenaza de boicot

Las denuncias

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, confirmó que al desarrollo del proceso en Tixtla se integraron averiguaciones previas ante la Fepade, pero que la elección fue en “total calma”, esto pese al escenario de violencia y de conflictos sociales que se vive en Tixtla, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el asesinato de cuatro policías comunitarios el pasado jueves.

El organismo electoral confirmó a las 09:00 horas de este domingo la apertura "sin contratiempos" de las 53 casillas, ubicadas en 29 secciones electorales locales, en donde podrían votar 28,551 ciudadanos los que están en la lista nominal.

El titular de la Fepade en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, explicó en entrevista que se interpusieron dos averiguaciones previas.

Una detención fue en la casilla 2483, en el centro de la cabecera municipal de Tixtla, del ciudadano Fidel Ortega Torres a quien se le encontraron “varias listas nominales” en su poder, y a quien identificaron como representante del PRI.

La Policía Estatal detuvo a esa persona en el lugar ante la petición de representantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la presencia de observadores electorales, entre ellos el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman.

Después de que rindió su declaración ante el Ministerio Público fue puesto en libertad, pero su caso seguirá a cargo de la Fepade.

El segundo caso fue de un ciudadano al que no se le permitió votar por no estar en la lista nominal.

Zamora Muñoz reconoció que en dos comunidades como El Durazno y Atliaca, en donde en las últimas semanas se han presentado hechos de violencia, también se registraron situaciones “aisladas” como de compra de votos y supuestas entrega de despensas.

Lee: La elección es anulada en Tixtla, sede de la Normal de Ayotzinapa

Las reacciones

Tras el cierre de las 53 casillas electorales los partidos iniciaron con denuncias por supuestas irregularidades previas al proceso y durante la votación extraordinaria. Algunos miembros de la dirigencia de Morena se mantienen en Tixtla, pues vislumbran "múltiples irregularidades".

En conferencia de prensa, previa al proceso, la dirigencia estatal de Morena sostuvo la existencia de "coacción y compra del voto" por parte del PRD y el PRI, además lamentaron la "ola de terror" que se ha desatado con el asesinato de policías comunitarios y la represión contra estudiantes de Ayotzinapa en días pasados.

"Recordaron que Morena ha presentado recursos contra el gobernador del estado, por uso de recursos públicos con fines electorales, ante el instituto electoral y ante la Fepade, asimismo anunciaron que presentaron una queja contra Jesús Cabrera, presidente del distrito 24 por parcialidad, exigiendo su destitución".

"No confiamos en estas autoridades electorales pues no han dado muestras de imparcialidad en la elección. Creemos que sólo la sociedad organizada puede garantizar el respeto a la voluntad popular", indicó Morena en un comunicado.

Por su parte, una hora y media después del cierre de casillas, la dirigencia estatal del PAN, quien fue en alianza con PRD y PT, exigieron a las autoridades electorales investigar las “irregularidades” suscitadas durante ese proceso extraordinario.

Además condenaron la detención de una persona y las dos averiguaciones ante la Fepade por hechos irregulares.

“Una persona supuestamente identificada como simpatizante del PRI, fue detenida por personal de la Fepade y elementos de la Fuerza Estatal, cuando intentaba cambiar los listados nominales originales por copias (…) que se investigue a fondo hasta dónde pudo haberse logrado cambiar el listado nominal en otras casillas y quiénes son los responsables de ese hecho”, resaltó el PAN en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad