Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte se reúne con la abuela de Daphne, víctima de 'juniors' de Veracruz

El gobernador se reunió con la abuela de la menor que presuntamente fue violada por jóvenes de familias influyentes y aseguró que dará acompañamiento en el caso.
mié 30 marzo 2016 06:58 PM
La abuela de la víctima de abuso sexual en Boca del Río aseguró el martes que ha sido amenazada.
Duarte visita a María Elena Bretón La abuela de la joven víctima de abuso sexual aseguró este martes que ha sido amenazada. (Foto: Cortesía/Gobierno de Veracruz)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, visitó este miércoles a la abuela de Daphne González, la joven presuntamente violada por cuatro jóvenes hijos de familias influyentes del estado a la edad de 17 años, para garantizarle que brindará acompañamiento y buscará garantizar que se haga justicia en el caso.

En el encuentro, Duarte aseguró que “está muy pendiente de las investigaciones para atender el llamado de justicia de la joven”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno estatal.

El padre de Daphne decidió dar a conocer el caso a medios de comunicación luego de que, tras intentar llegar a un acuerdo con las familias de los presuntos agresores, estos incumplieran sus peticiones.

María Elena Bretón de la Luz, abuela de la víctima, aseguró este martes que era objeto de amenazas desde que su familia decidió dar a conocer el caso de su nieta.

"A mí me amenazan, que le van a quitar la cabeza a mis hijos, que son muy poderosos. Pero yo tengo fe que sí se va a hacer justicia en esta ocasión", manifestó antes de iniciar una protesta en la zona turística de Veracruz, acompañada de amigos que sumaron un grupo de aproximadamente 70 personas.

Daphne González dice hacer sido atacada sexualmente en enero de 2015 por Enrique Capitaine Marín, hijo de Felipe Capitaine Rivera, quien fue alcalde de Nautla por el PRD y exdirector de Tránsito en la administración priista del Puerto de Veracruz. También por Jorge Cotaita, perteneciente a una familia adinerada y quien estuvo señalado por el atropellamiento de un ciclista en abril de 2013, así como por Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso.

Publicidad

Se trata de un caso de pederastia: Especialista

A pesar de que el caso de Daphne ha sido tratado por los medios de comunicación como presunta violación y privación de la libertad, la ley estipula que deben ser procesados por pederastia, pues la víctima era menor de edad al momento del ataque, señala a Expansión la especialista en derechos de la mujer, Norma Angélica Lozada.

"Aunque mediáticamente se ha difundido como un caso de violación, que ya es de por sí grave, en realidad estamos frente a un caso de pederastía, que es todavía más sensible, porque al momento de los hechos la víctima era menor de edad", explicó la también coordinadora para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Xalapa.

Sin embargo, destacó que las autoridades desechan las herramientas jurídicas que existen en el estado para proteger a las mujeres.

Lee: "No quería quedar expuesta": joven víctima de abuso en Veracruz

“Si ese marco jurídico se respetará, si se hiciera el correcto análisis, seguimiento y consignación, si se les diera perspectiva de género a las investigaciones y se evitará que se politice, de verdad no tendríamos estos casos", dijo.

El delito de pederastia en Veracruz se castiga con penas de seis y 30 años de prisión y multa de hasta 3,000 días de salario mínimo.

Con información de Lev García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad