SRE cambia a embajador de México en EU y al subsecretario para América del Norte

Miguel Basáñez deja el cargo de embajador que había tomado hace apenas siete meses; el Gobierno busca "fortalecer las relaciones", dice en un comunicado.
Cambios en la Embajada  Miguel Basáñez Ebergeny será sustituido por el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana como embajador.  (Foto: CNNMoney)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este martes cambios en la Embajada de México en Estados Unidos.

Miguel Basáñez Ebergeny será sustituido por el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos, mientras que el cargo de Carlos Pérez Verdía Canales será ocupado por José Paulo Carreño King, informó la dependencia en un comunicado.

El nombramiento de Sada Solana debe ser ratificado por el Senado de la República.

La remoción de Basáñez Ebergenyi se debe a una estrategia para fortalecer la red de atención a los connacionales en ese país, ante la posibilidad de enfrentar un escenario “que puede verse como adverso”, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

“No es una destitución propiamente, sino es una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia, sobre todo en el trabajo consular, en donde está nuestra red de atención a connacionales”, que queremos fortalecer, apoyar y respaldar, dijo este martes en entrevista.

Peña subrayó que la decisión está relacionada con las condiciones que enfrentan los mexicanos en ese país y “tiene que ver con darle mayor fuerza, solidez al trabajo que se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viviendo. Es una estrategia”, sostuvo.

“Yo tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador Miguel Basáñez”, dijo el Ejecutivo federal sobre el diplomático que estuvo al frente de la representación mexicana en Estados Unidos por siete meses, y afirmó que está abierta la posibilidad de que sea nombrado embajador en otro país.

Carlos Sada ha fungido como cónsul general de México en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos, y en Toronto, Canadá, informó la dependencia. Basáñez había tomado el cargo hace apenas siete meses, en septiembre de 2015.

Recomendamos:_Inmigrantes: ¡Estas ciudades de EU sí los quieren!

“En todas sus responsabilidades Sada se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el exterior”, dice el documento.

Paulo Carreño es, desde 2015, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, indicó la SRE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además “tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, así como una sólida formación”, dice el comunicado.

La SRE detalló que la salida de Basáñez y Pérez Verdía fue por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto como parte de una estrategia del Gobierno para “fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos”.

Ahora ve
La intención de AT&T de comprar Time Warner se discute en una Corte de EU
No te pierdas
×