Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GIEI ya no colaborará con la PGR en el peritaje del basurero de Cocula

El grupo de expertos independientes consideró que la Procuraduría mexicana rompió los acuerdos que tenía con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
mié 06 abril 2016 03:21 PM
Uno de los peritajes realizados por el GIEI había revelado que no hubo un incendio en Cocula el 26 de septiembre de 2014.
Peritajes 'chocantes' Uno de los peritajes realizados por el GIEI refutaba la versión oficial sobre el incendio en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014. (Foto: Diego_Simon)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa anunció este miércoles que dejará de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en lo relativo al tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, que se dio a conocer este 1 de abril.

“No vamos a seguir con PGR en este aspecto”, dijo Claudia Paz y Paz, integrante del grupo dependiente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en una conferencia de prensa ofrecida días después de que se diera a conocer el documento del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, con información de que hay restos óseos de al menos 17 personas y que hubo "fuego controlado" en septiembre de 2014.

El GIEI aseguró que los expertos dieron a conocer un peritaje no concluyente, que no resuelve las preguntas que se les formularon sobre la posibilidad de que 43 cuerpos fueran quemados en el área y consideró que la publicación de los resultados abona a la confusión pública en el tema .

“El informe no recoge las respuestas pedidas a los peritos, lo cual inválida lo presentado por la PGR”, dijo en el evento Ángela Buitrago, integrante del grupo.

El GIEI señaló también que la PGR rompió “todos los acuerdos” que realizaron al momento de iniciar la colaboración, y que incluían que los familiares debían tener conocimiento de los resultados del estudio. Además, señalaron que el reporte del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego no es conclusivo.

Los resultados preliminares de este nuevo peritaje coinciden con la primera teoría de la PGR, planteada en los testimonios de algunos de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, donde se plantea que fueron incinerados en el basurero de Cocula entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, tras ser confundidos por miembros de la banda criminal Los Rojos y entregados por la Policía Municipal de Iguala a integrantes de la banda rival, Guerreros Unidos.

Publicidad

En un peritaje posterior, realizado por el GIEI, se planteó que las fotografías satelitales no revelaban humo en el área la fecha de la presunta quema.

Lee: 8 claves del reporte sobre Ayotzinapa hecho por especialistas de la CIDH

El segundo mandato del GIEI para participar en el caso concluye este 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad