Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tercer peritaje al basurero de Cocula "no prueba absolutamente nada": AI

La organización indica que "durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década", por lo que duda de los resultados
vie 08 abril 2016 04:27 PM
El GIEI dijo este miércoles que la PGR rompió sus acuerdos, al dar a conocer los resultados preliminares del peritaje sin decírselo a los familiares de los jóvenes primero.
Caso Ayotzinapa El GIEI dijo este miércoles que la PGR rompió sus acuerdos, al dar a conocer los resultados preliminares del peritaje sin decírselo a los familiares de los jóvenes primero. (Foto: Diego_Simon)

El nuevo peritaje de fuego realizado para demostrar si los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, "no prueba absolutamente nada", afirmó este viernes la organización defesora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

"Durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década. Maquillar esos resultados para presentarlos como algo innovador es un enfoque totalmente burdo", afirmó la directora para las Américas de la agrupación, Erika Guevara-Rosas.

De acuerdo con los resultados presentados el pasado viernes por un portavoz del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego encargado del tercer peritaje a la zona, hay "evidencia suficiente" de que en el basurero se registró un incendio "controlado de grandes dimensiones" y al menos 17 cuerpos humanos fueron incinerados allí.

En un comunicado emitido el miércoles pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró dichos "hallazgos conclusivos" y dijo que se realizarán más pruebas en las próximas semanas para "corroborar científicamente" si es posible que se hayan incinerado 43 cadáveres en ese lugar.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso criticó la divulgación de unos resultados que calificó de "preliminares" y anunció que ya no colaborará con la PGR en materia del tercer peritaje este miércoles .

El grupo anunció que este viernes sostendría una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para aclarar dudas en torno al estudio .

Publicidad

El GIEI terminará su mandato de acompañamiento e investigación al caso este 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad