Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición anuncia frente común para el combate a la corrupción

Los líderes nacionales del PAN y del PRD anunciaron que irán juntos en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción para que el PRI y el Verde no “achiquen” la reforma.
lun 11 abril 2016 07:40 PM
Los dirigentes anunciaron frente contra la corrupción.
PAN y PRD en conferencia Los dirigentes anunciaron frente contra la corrupción. (Foto: Cortesía/PRD)

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron un frente común para que a más tardar el 30 de abril se apruebe las leyes secundrias que den paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes Agustín Basave, del PRD, y Ricardo Anaya, del PAN, detallaron que los grupos parlamentarios trabajarán en coordinación con la sociedad civil para evitar que se acote la reforma constitucional.

“Si el PRI y el Verde quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros”, advirtió Anaya.

Los dirigentes delinearon las siete leyes indispensables para que funcione el sistema: Son cinco relativas al transitorio de la reforma constitucional, la reforma al código penal que endurecerá algunos tipos penales y la que fortalece a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionadas con hechos de corrupción para que se apliquen sanciones en material penal y no únicamente administrativos.

“Queremos lograr leyes secundarias que estén a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que México necesita y lo que México necesita es un cambio radical en la materia, es ir a la raíz del problema, a la raíz del problema de la corrupción que como digo es el cáncer de México”, dijo Basave.

Publicidad

En el evento estuvieron acompañados por los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Ávila, así como los dirigentes en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y Marko Cortés Mendoza.

Recomendamos: El PAN adivierte que no firmará leyes anticorrupción sin #Ley3de3

Cortés y Martínez Neri afirmaron que la reforma a la ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), las modificaciones al código penal para tipificar los delitos y las reformas en materia de fiscalización serán aprobadas esta semana en comisiones y la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

Anaya explicó que es preferible reformar la ley orgánica de la PGR para que la fiscalía anticorrupción cuente con recursos humanos y económicos para realizar su trabajo, antes que aprobar una ley específica para la fiscalía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad