Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD buscan dar fuerza a la Fiscalía Anticorrupción

Acción Nacional y el sol azteca presentaron su iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la PGR y así sentar las bases para la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.
mié 13 abril 2016 03:01 PM
Grupos parlamentarios de oposición presentan bases para Fiscalía Anticorrupción.
Iniciativa PAN-PRD Grupos parlamentarios de oposición presentan bases para Fiscalía Anticorrupción en el Senado. (Foto: Diego_Simon)

Acceder a los Registros Públicos de la Propiedad y ordenar el aseguramiento o solicitar el decomiso de bienes propiedad son algunas de las facultades que debe tener la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, según la propuesta de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en el Senado de la República.

En la antesala de la discusión parlamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, uno de los pilares necesarios para construir las leyes secundarias en esta materia es precisamente la operación de la Fiscalía y la manera en que debe proceder.

En ese contexto, los grupos de oposición prevén dotarla de los elementos suficientes y necesarios para realizar su función de persecución e investigación de los delitos en materia de corrupción.

Entre otras modificaciones, además de facultar a la Fiscalía para atraer los delitos del orden común o llevar a cabo las diligencias para el juicio de extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito, está la capacidad para celebrar convenios con las entidades federativas, con la finalidad de accesar directamente a los Registros Públicos de la Propiedad, así como a las unidades de inteligencia patrimonial.

La propuesta prevé que la Fiscalía dispondrá de una estructura funcional de recursos humanos suficiente para el debido cumplimiento de sus funciones, así como los recursos presupuestales de al menos el 4% del presupuesto total asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, 660 millones de pesos.

Los senadores de oposición también piden que el Fiscal Anticorrupción –cargo que se equiparía con el del subprocurador– sea nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado y que pueda ser removido libremente por el titular de la PGR, aunque esta decision podrá ser objetada por la mayoría de los senadores en un plazo de 15 días hábiles siguientes al acuerdo de remoción.

Publicidad

La iniciativa de los grupos de oposición, presentada el pasado martes 12 de abril, destaca la necesidad de generar un andamiaje institucional para que la Fiscalía pueda combatir, prevenir y sancionar el fenómeno de la corrupción en todos los niveles de gobierno y en cada uno de los Poderes del Estado.

Pero para seguir adelante con esta instancia responsable de investigar, prevenir y conocer los delitos relacionados con la corrupción, es necesario reformar primero la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la iniciativa propuesta por el PAN y PRD se turnó para su dictamen a las comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda para su eventual aprobación.

Recomendamos: México ante la corrupción ¿cómo se puede resolver?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad