Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR ejecuta orden de aprehensión contra directivo de la sección 22 del SNTE

El líder gremial en Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que el acto no impedirá que profesores se movilicen y realicen paro de actividades a partir de este viernes.
vie 15 abril 2016 01:28 PM
La detención de uno de los altos mandos del gremio magisterial en Oaxaca no detendrán las manifestaciones programadas para el viernes en dicha entidad.
Protestas magisteriales Integrantes del gremio magisterial en Oaxaca reactivarán sus protestas contra la Reforma Educativa. (Foto: © ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOS)

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que quedó cumplimentada la orden de aprehensión contra el secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aciel Sibaja Mendoza.

"El mandamiento judicial fue librado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal", indicó la dependencia en un comunicado.

El directivo sindical fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) la madrugada de este jueves debido a las órdenes de aprehensión 145/2015 y 195/2015 en su contra como presunto responsable de los delitos de “robo específico”, “tentativa de homicidio”, y “robo calificado con violencia”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el profesor causó daños a cámaras de video y un poste el pasado 13 de enero, en el marco de una movilización, mientras que el 30 de agosto de 2014 participó en un atentado contra un particular a quien la causó lesiones graves.

Por lo anterior, quedó internado en el penal de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital oaxaqueña.

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor, señaló este viernes la PGR en el documento.

Publicidad

La detención fue calificada por el dirigente de la gremial Rubén Núñez Ginez, como una “desaparición forzada”.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, advirtió que los actos de intimidación por parte de las autoridades no detendrán la jornada de movilizaciones y paro de actividades, que efectuarán a partir de este viernes 15 de abril.

En acuerdo de asamblea, los delegados determinaron cerrar las escuelas a partir de la segunda quincena de abril, para protestar contra la aprobación de la Reforma Educativa, por parte de la LXII Legislatura.

El pasado sábado, minutos antes de la media noche, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, aprobaron la Ley Educativa, cinco días antes de que se venciera el plazo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado, para cumplir con la homologación.

Con la protesta, alrededor de 950,000 alumnos de los niveles de educación básica y media básica quedarán sin clases en Oaxaca, a lo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles ha advertido descuentos y hasta recesión de contratos.

El profesor detenido, Aciel Sibaja, era el responsable de los dineros ingresados al sindicato, sin embargo, en julio del año pasado, la Secretaría de Haciendacongeló las cuentas de la gremial, al presuntamente detectar movimientos irregulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad