Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “playa del Amor” cerrará porque presenta una grave degradación ambiental

El Área Natural Protegida, uno de los polos más importantes de turismo a nivel mundial, fue afectada por el anclaje de embarcaciones, buceo masivo y concentración de visitantes en un solo sitio.
vie 15 abril 2016 08:00 AM
La "playa del Amor" presenta graves daños a consecuencia de factores como el buceo masivo y la saturación de visitantes
Amor contaminado La "playa del Amor" estará cerrada desde el próximo 9 de mayo. (Foto: Conanp)

La “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial, cerrará a partir del 9 de mayo próximo, ya que presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de su biodiversidad, atractiva belleza escénica y desarrollo sustentable.

Así lo informó este jueves, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Comisión dijo que las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, generan en la “playa del Amor” contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales.

Por tal motivo, este atractivo turístico localizado al occidente de México estará cerrado a la población desde el próximo 9 de mayo, informó la Conanp.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un plan para rescatar al Parque Nacional Islas Marietas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un plan para rescatar al Parque Nacional Islas Marietas.

Durante el cierrer del lugar, la comisión, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Publicidad

Los trabajos incluyen poner en marcha un ambicioso programa de rescate como la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar, así como el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

También se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.

Para el país, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco - Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México.

Sin omitir que el sitio constituye un hábitat que permite la convivencia de especies marinas características del centro y sur del Pacífico mexicano con las del Golfo de California y la costa del Pacífico de Baja California.

El Parque Nacional Islas Marietas contiene las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas y es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas. Además, incluye la población reproductiva más numerosa de pájaro “bobo café” (Sula leucogaster) de la región Pacífico Centro de México.

Esta Área Natural Protegida cuenta con una superficie de 1,383 hectáreas y consta de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales, además de varios bajos arenoso-rocosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad