Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ceniza del ‘Popo’ provoca el cierre del Aeropuerto de Puebla por un día

La terminal aérea, que se espera abra a las 05:00 de este martes, fue cerrada a las 04:00 por la caída de ceniza del volcán; aunque fue reabierta a las 18:00 fue cerrada media hora después.
lun 18 abril 2016 08:31 PM
Los poblanos tuvieron que abrigarse con chamarras y cubrebocas para evitar el contacto con la ceniza volcánica.
'Popo' activo El volcán Popocatépetl es responsable del cierre de actividades del Aeropuerto Internacional de Puebla (Foto: HO/AFP)

El Aeropuerto Internacional de Puebla permanecerá cerrado hasta las 05:00 (hora local ) del martes debido que la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl no cesa, por lo que no hay condiciones para brindar el servicio, determinó este lunes la operadora de la terminal aérea, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA).

Las pistas de aterrizaje del aeropuerto fueron reabiertas media hora, a partir de las 18:00 de este lunes, pero la ASA decidió cerrar nuevamente el lugar.

La cancelación de viajes de las aerolíneas Volaris, que conecta a Puebla con Guadalajara, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, con vuelos a Monterrey; y Continental, con salida a Houston y Dallas, Estados Unidos, fue decretada a las 04:00 horas de este lunes, y durante más de 12 horas, se realizaron labores de limpieza pero no fue suficiente, explicó el administrador general de la terminal, Jesús Quintero.

Hasta la noche de este lunes, continuaba la caída de ceniza volcánica, además que por los fuertes vientos registrados, el polvo acumulado en los techos fue arrastrado a otras partes, reportaron autoridades.

En una conferencia de prensa, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que no ha sido necesario adecuar albergues debido a que no hay riesgos de una explosión del coloso.

Publicidad

Sin embargo, indicó que cuerpos de emergencia permanecerán en las comunidades aledañas con el fin de actuar en forma inmediata si así se requiere.

La madrugada de este lunes, el también llamado Don Goyo intensificó su actividad con exhalaciones de ceniza de una altura de más de tres kilómetros que alcanzó algunas ciudades del vecino estado de Tlaxcala y Veracruz.

También lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas hasta una distancia de 1.6 kilómetros, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no ha sido necesario elevar la alerta a amarillo fase 3.

Lee: ¿Cómo aparecen los volcanes?

Fue prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.
Fue prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.

El nivel de la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, que implica actividad explosiva de intermedia a alta, crecimiento de los domos de lava, posible expulsión de esta roca fundida, explosiones de intensidad creciente y notorias lluvias de ceniza.

En un boletín de prensa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció que a pesar de estar en “alerta máxima”, las clases en municipios cercanos al Popo no fueron suspendidas.

Recomendamos: Volcanes que amenazan a las ciudades

Usuarios de redes sociales reportaron caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, además de Tlaxcala.

Autoridades recomiendan utilizar cubrebocas y no realizar actividades al aire libre.

La última vez que el Popocatépetl tuvo actividad intensa fue entre 1919 y 1924, tras lo cual entró en receso y solo lanza fumarolas. En 1994 volvió a reactivarse con mucha ceniza que se precipitó sobre el estado de Puebla e incluso alcanzó a la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad