Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, "abocado" a enfrentar violaciones a los derechos humanos: Ruiz Massieu

El gobierno mexicano dice que pondrá énfasis en esta problemática, luego de que la precandidata demócrata en EU, Hillary Clinton, declarara estar "preocupada" por los derechos humanos en el país.
lun 18 abril 2016 11:32 AM
Ruiz Massieu aseguró que el gobierno mexicano enfrenta "retos" en la materia, pero ya trabajar por corregirlos.
La canciller responde a Clinton Ruiz Massieu aseguró que el gobierno mexicano enfrenta "retos" en la materia, pero ya trabajar por corregirlos. (Foto: Saul Lopez)

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo este lunes que el país "está abocado" a "enfrentar retos" en materias como los derechos humanos, en respuesta a la precandidata presidencial demócrata de Estados Unidos. Hillary Clinton, quien urgió al país a respetar los derechos humanos.

"A esto está abocado el trabajo del gobierno, de la sociedad civil y de todo el Estado mexicano en su conjunto. A enfrentar los retos que tenemos en distintas materias, una de ellas sin duda en derechos humanos", dijo la canciller tras ser cuestionada sobre las declaraciones de Clinton en una entrevista con Radio Fórmula.

Clinton urgió este domingo al Gobierno de México a imponer "altos estándares" a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse un vídeo que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

"Sí estoy preocupada por los derechos humanos" en México, dijo Clinton, y agregó que no creía que "violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país esté en posición de derrotar a los carteles criminales".

"Me gustaría que el gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar", añadió.

Lee: EU critica impunidad, corrupción y abusos de fuerzas de seguridad en México

Publicidad

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray indicó que la propuesta de Donald Trump para forzar a México a pagar un muro en la frontera con Estados Unidos es un tipo de acoso diplomático que está destinado a fallar.

“México no pagará por ese muro, no solamente porque no tiene sentido para México o para Estados Unidos entrar en ese tipo de retórica amenazante, sino también porque es un caso de dignidad”, dijo Videgaray en una entrevista concedida a Bloomberg el sábado en Washington. “No hay ninguna posibilidad de que México será orillado a realizar tal muro”, agregó el funcionario mexicano.

Lee: La Sedena pide disculpas públicas por un caso de tortura a una mujer

Peña SÍ participa en la Asamblea de la ONU

En la entrevista de este lunes la canciller también habló de la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas.

Esperó que en este encuentro se fije una "posición oficial" que dé una visión integral sobre la problemática, que vaya más allá de la punición y aborde políticas públicas y derechos humanos.

En un primer momento, se había anunciado que Peña Nieto no asistiría a la sesión inaugural de esta asamblea, pero el retraso de un día en la visita oficial del primer ministro italiano Matteo Renzi a México permitirá que finalmente el mandatario viaje a Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad