Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transitemos de la prohibición a una eficaz regulación contra las drogas: Peña

El mandatario mexicano indicó en la ONU que México "forma parte de las naciones que han pagado un alto precio" por el narcotráfico, por lo que llama a un cambio de paradigma.
mar 19 abril 2016 12:15 PM
El mandatario aseguró que, si bien es necesario combatir el tráfico de drogas, también se debe atender la salud de los consumidores.
Un problema de salud pública El mandatario aseguró que, si bien es necesario combatir el tráfico de drogas, también se debe atender la salud de los consumidores. (Foto: TOBIAS SCHWARZ/AFP)

"Transitemos de la prohibición, a una efectiva prevención y eficaz regulación", pidió este martes el presidente Enrique Peña Nieto durante la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexicano llamó desde la tribuna a hacer un cambio en el manejo del tema de las drogas en el mundo, y así pasar de la criminalización a un tratamiento de salud pública y prevención. "Con firmeza debemos continuar haciendo lo que ha funcionado, con flexibilidad debemos cambiar lo que no ha dado resultados", dijo.

"Es innegable que en los años recientes los términos en el debate han cambiado, comienza a surgir un consenso a favor de una reforma del régimen internacional sobre las drogas; se vislumbra un nuevo enfoque que combata a los criminales, pero que en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas".

Peña Nieto solicitó a otros países unir esfuerzos para combatir no solo el consumo y el tráfico de narcóticos que ha llenado de violencia al país, sino cambiar el paradigma y abrirse al acceso de sustancias controladas para fines médicos y científicos.

“Inevitablemente, el negocio ilegal de estupefacientes ha generado muerte y violencia, principalmente en los países productores y de tránsito”, dijo el presidente. “Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas” por las medidas de combate al narcotráfico.

Lee: Los empresarios de farmacias apoyan el uso terapéutico de la marihuana

Publicidad

Mayor compromiso de países consumidores

El presidente Peña Nieto dijo que hasta el momento las acciones de la comunidad internacional han sido “insuficientes”, por lo que es necesario alinear esfuerzos y tener políticas conjuntas.

Además reiteró que se dede tratar el tema como un problema de salud pública y no solo como una actividad delictiva. “Es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso”, pidió.

México 'toma las riendas' de la marihuana

El presidente pidió abrirse al acceso de sustancias como la marihuana para uso médico y científico, así como buscar un nuevo marco normativo en la materia.

"Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de sustancias para fines médicos y científicos, evitando uso indebido y tráfico, esta propuesta se deriva del amplio debate nacional sobre el uso de la marihuana al que convocó el gobierno de México”, dijo el líder mexicano.

Previo al encuentro internacional, México realizó cuatro foros para discutir el uso de la marihuana para fines científicos y médicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución judicial para permitir a cuatro personas la siembra, cosecha, posesión, transporte y uso de la marihuana para fines lúdicos.

Además, permitió a dos familias importar medicamentos con una de las sustancias activas de las plantas para atender a dos niñas con problemas de epilepsia .

Lee: Prepárate para adquirir tus primeras acciones verdes (de las que se fuman)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad