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6 puntos para entender qué desató el paro de las vocacionales del IPN

Lo que empezó como un presunto cambio de estatus jurídico, terminó en el cierre temporal de planteles educativos y en nuevas demandas.
mié 20 abril 2016 03:46 PM
Los alumnos denuncian la existencia de grupo porriles dentro del IPN.
Inconformidad Los alumnos politécnicos denuncian la existencia de grupos porriles dentro del IPN. (Foto: Isabel Mateos)

Este miércoles 9 de las 18 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) amanecieron con paro de labores, informó Enrique Fernández Fassnacht, director de la institución educativa.

Los alumnos del sistema de bachillerato ya se han manifestado en la Ciudad de México, el pasado 14 de abril marcharon de la Plaza Roja de la Unidad Profesional Zacatenco a las oficinas del director del IPN cerca del metro Politécnico, y este miércoles mantienen tomados los CECyT 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y CET 1 pero, ¿cuáles son las razones?, ¿qué desencadenó este movimiento?, ¿qué piden? Aquí te contamos.

1. La declaratoria: El 6 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16, en el que se informó que a partir de esa fecha el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, un área dependiente de la SEP, que se encargaría de las unidades administrativas y de decidir sobre los movimientos dentro de estas.

2. La inconformidad: Luego de la publicación del acuerdo, personal de los CECyT y alumnos comenzaron a mostrar su desacuerdo ante el temor de un posible cambio de planes de estudio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

3. Fe de erratas: Días después, el 13 de abril, la SEP publicó en el DOF una "fe de erratas" en la que indicó que esta casa de estudios sigue dependiendo directamente de la SEP, como lo ha hecho desde su creación de 1936.

4. Aclaración: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pidió el 15 de abril a los politécnicos no dejarse confundir por información sobre supuestos cambios en la estructura y la legislación del IPN. Dijo que el instituto siempre ha estado suscrito a la SEP y que “no se modificará la organización interna de sus institutos, escuelas y, ninguno de los derechos laborales de sus trabajadores”.

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5. Las marchas: En las manifestaciones contra de la presunta modificación del estatus jurídico del IPN, la Asamblea General Politécnica denunció en redes sociales la presencia de grupos de choque conocidos como porros. La eliminación de estos grupos fue uno de los acuerdos a los que llegaron los alumnos con las autoridades federales en 2014.

6. Lento proceso: Ahora los alumnos de al menos 9 instituciones declararon una huelga de 128 horas por el lento avance de los acuerdos a los que llegaron en 2014. El director del IPN aseguró este miércoles en Grupo Fórmula que no hay razón para realizar el paro, debido a que se han atendido las negociaciones a las que llegaron con el gobierno federal tras el paro de tres meses. Entre ellos destacan la investigación y eliminación de grupos porriles, mejorar las condiciones de seguridad en los planteles y que no haya injerencia del Tecnológico Nacional de México en los planteles del IPN.

Las autoridades educativas informaron este miércoles que dialogarán con los alumnos para reiniciar las clases lo más pronto posible, pues aseguran que se trata de un malentendido que cobró fuerza inimaginable.

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