Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes secundarias anticorrupción antes que marihuana: senadores de oposición

Los partidos de oposición sostuvieron que el tema importante en estos días es el Sistema Nacional Anticorrupción y no la iniciativa para regularizar el uso de la marihuana con fines medicinales.
mar 26 abril 2016 08:52 PM
Senadores de oposición dieron su postura sobre las leyes secundarias anticorrupción.
Conferencia PAN-PRD Senadores de oposición dieron su postura sobre las leyes secundarias anticorrupción. (Foto: Cortesía/PAN)

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso de la marihuana necesita ser estudiada con más profundidad, y prevén que no será discutida en este periodo de sesiones.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseguró que no hay condiciones para analizar la iniciativa sobre la marihuana en el corto plazo.

“El grupo parlamentario ha determinado no dar trámite en este periodo al tema de la marihuana”, afirmó este martes.

El debate sobre el uso de la marihuana se encendió, luego de que el mandatario mexicano expresara la posiblidad de legalizar la cannabis con fines medicinales y científicos.

Lee: ¿Qué proponen las iniciativas en el Senado para regular el uso de la marihuana?

Sin embargo, ante el final del plazo constitucional para aprobar las leyes secundarias de anticorrupción, el líder del sol azteca, Agustín Basave Benitez, cuestionó que el narcótico pudiera ser un distractor.

Publicidad

“A mí lo que no me gustaría es que el humo de la marihuana escondiera el tema de la anticorrupción, a mí no me gustaría que, insisto, el humo de los churros de repente nos impidiera ver el tema que hoy nos ocupa, que es el tema de la anticorrupción”, dijo el lunes en conferencia de prensa.

Basave Benítez refirió que el tema que fundamental son las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que dijo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) quieren “achicar”.

La prioridad es anticorrupción

En conferencia de prensa, senadores panistas y perredistas anunciaron que se mantendrán firmes para que el Sistema Nacional Anticorrupción esté conformado por los siete instrumentos legales que necesita.

“No vamos a admitir el achicamiento de la reforma constitucional y de verdad no admitiremos más formas de evadir las posiciones públicas de parte del PRI y del Verde y del Gobierno en relación a los temas torales del Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Herrera Ávila enfatizó que en cuanto a las leyes reglamentarias la posición de Acción Nacional es muy clara: van por la siete leyes que se necesitan para echar a andar el Sistema Anticorrupción e insistió en que aún hay tiempo para aprobarlas.

El coordinador de la bancada albiazul reiteró su llamado al PRI para que dé la cara, diga públicamente qué quiere y en qué no está de acuerdo con las propuestas realizadas por el PAN y PRD.

Al respecto, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente Salas, dijo que no es suficiente un “3de3”, sino un sistema de siete leyes, las 7 de 7, para que el Sistema Anticorrupción esté completo.

Aseguró que no habrá "achicamiento" de la ley y aseguró que quien buscó en algún momento que se achicará (el Sistema Anticorrupción) "son algunos otros coordinadores que en su momento pusieron sobre la mesa no solo aprobar el 3 de 3”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad