Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex urge a los senadores a aprobar las leyes anticorrupción

Líderes empresariales presentan al Legislativo 5 exigencias para combatir las prácticas deshonestas y la impunidad que, desde su visión, impiden el crecimiento y el desarrollo de México.
mié 27 abril 2016 03:33 PM
Presenta en el Senado propuestas anticorrupción.
Sector Patronal Líderes empresariales presentaron en el Senado sus propuestas anticorrupción. (Foto: Facebook/Coparmex)

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, urgió a los senadores a aprobar las leyes secundarias que darán origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) lo antes posible.

"El país reclama resultados. La impunidad se ha convertido en un flagelo y la corrupción en un cáncer que está haciendo metástasis", dijo, acompañado de miembros del Consejo Directivo del organismo privado, así como de algunos presidentes de centros empresariales locales.

El dirigente patronal pidió incluir en el andamiaje para el SNA cinco exigencias que consideran prioritarias para "el binomio de corrupción e impunidad" que, desde su perspectiva, impide el crecimiento y desarrollo de México.

1.- El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar el 28 de mayo.

2.- Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.

3.- Autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicidad

4.- El Sistema debe tener facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad.

5.- Que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en todos los estados y municipios de México.

Las leyes secundarias de la reforma anticorrupción deben aprobarse antes del 28 de mayo, por mandato constitucional, pero las negociaciones entre partidos mantienen atorado en el Senado este paquete de regulaciones.

El dirigente de la Coparmex afirmó que la corrupción le cuesta al país alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y hasta un 5% de ventas anuales a las empresas.

Entre las exigencias que los empresarios presentaron a los senadores, en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, y a los coordinadores de cada partido, se encuentra la aprobación de las siete leyes que hacen falta en el Sistema Nacional Anticorrupción lo antes posible.

"El SNA debe poseer dientes para morder a la impunidad", dijo De Hoyos Walther.

Además, el sector empresarial destacó la necesidad de aprobar la llamada #Ley3de3, iniciativa anticorrupción planteada por organizaciones por la vía ciudadana y que incluye, entre otras medidas, que los servidores públicos deban presentar .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad