Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hora de grabación de un video, otra de las discrepancias entre PGR y GIEI

La Procuraduría señala que el video presentado por el grupo Interdisciplinario indica una hora equivocada y se los pide que comparar las cintas y mostrar que no incurrieron en ninguna falta.
mié 27 abril 2016 09:00 PM
El GIEI señaló este domingo fallas y "dificultades" en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes.
Caso Ayotzinapa A 19 meses, los padres de los normalistas exigen justicia. (Foto: Saul Lopez)

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió este miércoles a los señalamientos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, donde se acusa a autoridades mexicanas de llevar a cabo diligencias sin documentar en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero.

"Mi presencia ese día fue legal" y estuvo atestiguada por periodistas y dos miembros de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, en una conferencia de prensa.

El domingo, durante la presentación de su informe final sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas , el GIEI mostró un video fechado el 28 de octubre de 2014 donde se ve a Zerón cerca de la zona donde se encontraron bolsas de plástico con restos óseos, entre ellos lo del estudiante normalista Alexander Mora Venancio.

“El video presentado por el GIEI indica una hora equivocada", ya que señala que el recorrido por el río tuvo lugar a las 17:40 horas, cuando la diligencia se realizó horas antes, en presencia del grupo de forenses argentinos y de medios de comunicación.

Detalló que el registro del video que presentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tiene fecha del 28 de octubre de 2014, cuando las diligencias se realizaron el día 29 de octubre.

Lee: 9 'huecos' del expediente Ayotzinapa detectados en el informe final del GIEI

Publicidad

Zerón aseguró que la diligencia en el río San Juan se realizó junto con los expertos, luego de la aprehensión de Agustín García Reyes, alias el Chereje, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos. Este detenido fue quien dio la pista a las autoridades para encontrar el lugar donde presuntamente fueron lanzados los restos de los normalistas luego de ser calcinados en el basurero de Cocula.

La PGR solicitó al GIEI presentar el video, para que se comparen las cintas y se demuestre que las autoridades mexicanas no incurrieron en ninguna falta al procedimiento ni estuvieron en la zona para realizar diligencias no documentadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad