Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reprueba en transparencia de obra pública

En una puntuación global del cero al 10, la organización de políticas públicas otorgó 3.7 al país.
mié 27 abril 2016 02:33 PM
La organización realizó una evaluación en la que la inversión en obra pública no es rentable en el país.
México Evalúa La organización realizó una evaluación en la que señala que la inversión en obra pública no es rentable en el país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En una escala de evaluación de transparencia, del cero al 10, el gobierno mexicano obtuvo una puntuación global de 3.7, reveló una métrica presentada por la organización México Evalúa.

"Estamos reprobados", dijo este miércoles en conferencia de prensa la directora de este centro de análisis de políticas públicas, Edna Jaime.

Además de que los indicadores reprueban al país, la inversión en obra pública no es rentable, pues aunque los recursos públicos dirigidos a la inversión física han aumentado en términos reales desde 2009, el valor de esta inversión ha decrecido constantemente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto en inversión física incrementó de casi 658, 200 millones de pesos, en 2009, a más de 820,000 millones de pesos, en 2014.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de la misma inversión pasó de 866,300 mdp a 691,800 mdp en el mismo lapso. Es decir, el dinero público erogado en obra pública no se ha invertido ni eficaz ni eficientemente, concluyó el estudio de México Evalúa.

Esta evaluación se dio a partir de la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (Metrop), que valoró 64 tipos de documentos y que los clasificó en tres categorías: disponibilidad (si los documentos son públicos), buenas prácticas (si están alineados a estándares internacionales) y accesibilidad (si son fáciles de conseguir y analizar).

Publicidad

Durante la presentación del estudio, Edna Jaime afirmó que la falta de obligaciones claras en transparencia resulta en espacios de opacidad y corrupción.

"Cuando hay corrupción se construyen obras públicas de baja rentabilidad económica y de mala calidad", dijo.

Tan solo por poner un ejemplo de opacidad, el 60% de los fallos de las licitaciones no están publicados, lo que preocupa a este organismo ya que el fallo es el principal documento de rendición de cuentas del proceso de asignación del contrato.

La obra pública inicia en las campañas electorales

Entre las conclusiones a las que llegó la evaluación, es que los problemas de opacidad en la obra pública tienen lugar desde las etapas iniciales.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que incluso la planeación de obra pública empieza en las campañas electorales.

"Desde ahí se empezó el ciclo de contrataciones. El candidato está mandando una señal al mercado en la que si obtiene el apoyo popular va a hacerlo", dijo Bohórquez.

El director de Transparencia Mexicana explicó que el esfuerzo de hacer pública la información de obra pública es importante, pero que la transparencia sin un sistema anticorrupción equivale a impunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad