Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Aguascalientes impugnan NOM que permite el aborto en caso violación

A punto de vencerse el plazo para impugnar, los 27 diputados votaron a favor de presentar la controversia constitucional por la Norma que permite a mujeres abortar en caso de violación.
jue 05 mayo 2016 06:18 PM
Congreso impugna norma que permite el aborto.
Aguascalientes Congreso impugna norma que permite el aborto. (Foto: Facebook/H. Congreso del Estado de Aguascalientes)

El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad presentar una controversia constitucional contra la Norma Oficial Mexicana que permite a las mujeres víctimas de violación abortar sin haber denunciado la agresión y sin solicitar el consentimiento de sus padres, siempre y cuando sean mayores de 12 años.

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-046-SSA2-2005 , cuyos lineamientos obligan a las instancias de salud pública a prestar el servicio de interrupción voluntaria con “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación”.

También establece que cuando la víctima sea menor de 12 años, la solicitud deberán presentarla sus padres o tutores.

El diputado panista Ulises Ruiz aseguró que aun cuando la mayoría de los diputados está a favor de proteger la vida desde la concepción, el objetivo de la controversia es defender la soberanía e idiosincracia de Aguascalientes.

“Va en contra de nuestro Código Civil, que especifica claramente la tutela de los padres; contra el Código Penal, que especifica que tienen que haber una denuncia (...) y también contra la ley de niñas, niños y adolescentes”, argumentó.

Por parte de los priistas, el vicecoordinador parlamentario Jorge Varona se pronunció a favor de que la Suprema Corte de la Nación revise la norma.

Publicidad

En cambio, el diputado Eduardo Rocha precisó que votaría a favor como parte del grupo parlamentario del PRI, pero a título personal consideró que la NOM respeta la legislación estatal.

Los 27 diputados crearon verbalmente un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, que luego votaron a favor, para presentar la controversia este jueves, antes de que venciera el plazo para impugnar la Norma oficial.

Mientras la Suprema Corte no emita una sentencia sobre esta controversia, las mujeres víctimas de violación que quieran abortar en Aguascalientes podrán hacerlo bajo protesta de decir verdad y sin el consentimiento de sus padres cuando sean mayores de 12 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad