La condena por extorsión en la CDMX sube a 14 años de cárcel

El dictamen aprobado por la ALDF subió la condena a extorsionadores y pone castigos 'especiales' en caso de que el crimen sea realizado por servidores públicos.
Se sumarán 7 años más cuando se realice la extorsión vía telefónica o correo electrónico.
Aumentan penas  Se sumarán 7 años más cuando se realice la extorsión vía telefónica o correo electrónico.  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con el que aumenta la condena por extorsión a 14 años de prisión.

El dictamen, presentado por el diputado José Manuel Ballesteros, prevé una adición al Artículo 236 del Código Penal.

La sanción será más fuerte cuando el delincuente emplee mecanismos o amenazas que hagan creer a la víctima que en la comisión del delito intervienen grupos de delincuencia organizada.

Cuando el delito se cometa contra persona mayor de 60 años de edad, las penas se incrementarán en un tercio.

En caso de que un servidor público, miembro o exmiembro de alguna corporación sea quien realice esos actos, las penas se aumentarán en dos terceras partes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Se impondrán además al servidor o exservidor público, de la corporación de seguridad pública o privada, la destitución del empleo, cargo o comisión público, se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos; y se le suspenderá el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada”, dijo Ballesteros.

También se dio a conocer que a la pena se le sumarán 7 años cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×