Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

71 pobladores quedan libres tras detención por bloqueo en la Autopista del Sol

Habitantes de la sierra y transportistas detenidos desde hace nueve días fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza por un millón 490,000 pesos.
sáb 07 mayo 2016 03:21 PM
El pasado 29 de abril, alrededor de 70 personas fueron detenidas, además de 10 lesionados, entre ellos cuatro policías federales.
Bloqueo vial El 28 de abril pobladores y transportistas bloquearon la Autopista del Sol para exigir permisos, y al Ejército, detener la fumigación aérea de los campos de amapola,

Tras pagar 1 millón 490,000 pesos de fianza, salieron en libertad los 71 habitantes de la sierra y transportistas del estado de Guerrero, al sur de México, quienes estaban detenidos desde hace nueve días por bloquear la Autopista del Sol por más de 10 horas.

Las personas estaban acusadas de los delitos de ataques a las vías de comunicación, motín, terrorismo, resistencia de particulares, delitos contra funcionarios públicos y daños en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación. Así como lesiones hacia cuatro policías federales, quienes resultaron heridos de bala durante el desalojo.

Los 71 detenidos depositaron la fianza, que fue de aproximadamente 21,000 pesos por cada uno, la noche del viernes, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno. Por lo que desde la 01:15 a las 02:45 horas (local) de este sábado, fueron liberados los detenidos, quienes salieron, en grupos de 10, del penal de Chilpancingo.

En el exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital ya estaban los familiares en espera de los pobladores y transportistas.

El comisario de Filo de Caballo, Arturo López Torres, confirmó que el total de la fianza fue de 1 millón 490,000 pesos por todos los acusados y explicó que el pago lo realizaron gracias a la colecta monetaria entre las organizaciones que simpatizan.

“La fianza se pagó entre 80 organizaciones, entre comunidades y transportistas, a cada una de las organizaciones nos tocó de más de 18,000 pesos pero el pago, de lo contrario nuestros compañeros no serían liberados”, explicó en entrevista con medios.

Publicidad

El 28 de abril pasado, pobladores de 45 comunidades de la sierra, y un grupo de transportistas, bloquearon la autopista, a la altura de Chilpancingo, para exigir permisos, pero también que el Ejército mexicano detenga la fumigación aérea de los campos de amapola porque argumentan que afecta la salud de los habitantes y destruye la flora de la zona.

Recomendamos: Pobladores de Guerrero piden al Ejército frenar la fumigación de amapola

En ese desalojo, la Policía Federal confiscó 31 vehículos con reporte de robo, así como armamento de uso exclusivo del Ejército: tres AK-47, un fusil AR-15, un dispositivo lanza granadas, dos fusiles de la marca HK, dos granadas y una escopeta calibre 12 milímetros.

Las autoridades federales también confiscaron más de 1,000 cartuchos útiles de diferentes calibres y un kilogramo de polvo blanco, con similitudes a la cocaína, informó el secretario de Seguridad Pública del Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad