Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH exige la atención a las víctimas de desplazamiento forzado en México

El organismo de derechos humanos afirma que el informe busca exponer y visibilizar este fenómeno, y provocar con ello acciones del Estado.
mié 11 mayo 2016 07:35 PM
Por la naturaleza del problema, no hay una cifra exacta de los afectados, indicó el Ombudsman, Raúl González Pérez.
Desplazados Por la naturaleza del problema, no hay una cifra exacta de los afectados, indicó el Ombudsman, Raúl González Pérez. (Foto: © RASHIDE FRIAS/CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió este miércoles tomar las medidas necesarias para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en México, fenómeno que no ha sido reconocido oficialmente.

Mediante el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, presentado este miércoles, el organismo busca exponer y visibilizar este fenómeno, y provocar con ello acciones del Estado a favor de la prevención, así como establecer esquemas de atención a las víctimas de bajo perfil humanitario para volver a su lugar de origen.

Es necesario que el Estado mexicano reconozca oficialmente la existencia de este problema, adopte una postura unívoca respecto al mismo y emprenda acciones específicas para su atención, indicó el Ombudsman nacional, Luis Raúl Gutiérrez Pérez, en conferencia de prensa.

También indicó que se debe crear una ley general en la materia que establezca el marco jurídico base para la distribución y determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades del Estado mexicano sobre el tema.

“Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México, como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país. En este sentido, la realización de un levantamiento censal que contemple el desplazamiento forzado interno sería de gran relevancia”, afirmó.

Por la naturaleza del problema, no existe información completa, actualizada y verificable sobre el número de personas víctimas de desplazamiento forzado interno en México, cuya magnitud y alcances reales aún deben investigarse, señaló el presidente de la CNDH.

Publicidad

Lee: México, "abocado" a enfrentar violaciones a los derechos humanos: Ruiz Massieu

González Pérez puntualizó que si bien el desplazamiento forzado interino no es nuevo en el país, el de la CNDH es el primer informe emitido por un órgano del Estado sobre el tema, donde se analizan sus causas, manifestaciones y principales problemas de nuestro país, en el que se proponen algunas medidas y acciones preventivas, así como protección a las personas desplazadas.

Lee: La Sedena pide disculpas públicas por un caso de tortura a una mujer

El Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, apuntó que las propuestas de este Informe Especial están dirigidas a diversas instancias de los tres niveles de gobierno relacionadas con el tema, como las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, de Salud, Congreso de la Unión, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como gobiernos estatales, congresos locales y gobiernos municipales que enfrentan en problema.

Entre las propuestas destacan la creación de una política pública integral y transversal en derechos humanos para proteger y garantizar los derechos de las víctimas; formular protocolos de actuación para autoridades, corporaciones y funcionarios del Ejecutivo federal; generar acciones de coordinación entre las entidades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, sociedad civil organizada y sector privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad