Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco inmoviliza 350 bombas de gasolina por vender litros incompletos

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, indicó que los castigos para las gasolineras que sean sorprendidas vendiendo menores cantidades van desde una multa de 3.9 mdp hasta la clausura de la misma.
mar 17 mayo 2016 02:33 PM
A finales de 2016 se verificarán cerca de 6,000 estaciones gasolineras.
En la mira A finales de 2016 se verificarán cerca de 6,000 estaciones gasolineras.

Unas 350 bombas despachadoras de gasolina y diésel fueron inmovilizadas por vender litros incompletos, dijo este martes Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario federal agregó que a finales de este año se realizará la verificación de más del 50% de las gasolineras, es decir 6,000 estaciones y señaló que la principal deficiencia que se ha encontrado es que algunas mangueras están rotas.

Nemer Álvarez dijo que la Profeco tomará medidas en contra de las gasolineras que incurran en la venta de los litros incompletos, que van desde una sanción económica de 3.9 millones de pesos (mdp) hasta la clausura de la gasolinera.

En enero pasado, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos entró en vigor. En ella se contemplan por primera vez, un listado de doce delitos relacionados con el manejo ilegal de combustibles, entre ellos la venta de litros incompletos en las gasolineras.

De acuerdo con el artículo 16 de esta ley, el castigo para los que vendan litros de gasolina o diésel incompletos será de tres a seis años en prisión y una multa de 3,000 a 6,000 salarios mínimos (de 219,000 a 438,000 pesos).

Publicidad

Existe un margen de tolerancia para la venta de cantidades incompletas, pues se considerará delito si la entrega es inferior desde un rango de 1.5%, es decir, que se podrían vender hasta 985 mililitros sin estar cayendo en un delito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad