Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG de Aguascalientes revelan recomendación de la CEDH por espectacular gay

La comisión estatal recomendó instalar el espectacular de Censida, que mostraba a dos hombres besándose, en varios puntos de la ciudad.
mié 18 mayo 2016 04:14 PM
El anuncio fue retirado y sustituido el 27 de marzo, ante las quejas de un grupo conservador que lo consideró ofensivo y mentiroso.
Polémica El anuncio fue retirado y sustituido el 27 de marzo, ante las quejas de un grupo conservador que lo consideró ofensivo y mentiroso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes recomendó a la Secretaría de Salud estatal no solo reinstalar el espectacular de Censida que mostraba a dos hombres besándose, sino colocarlo en varios puntos de la ciudad. A un mes de emitida la recomendación general, la dependencia no la ha acatado.

En el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, el Frente de Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad reveló la existencia de una recomendación general emitida por la CEDH desde el 19 de abril, pero que no se había hecho pública debido a una falla en su página web.

En el documento, firmado por el ombudsman local Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se reconoce a los hombres que tienen sexo con otros hombres como uno de los grupos más vulnerables al contagio del VIH y sida , y se cita un informe del propio Censida según el cual esa población constituye el 45% de los casos reportados y 54% de los casos nuevo de contagio.

A partir de esos datos, la CEDH consideró que el anuncio de la pareja de hombres, con las leyendas Mil formas de amar, una sola de protegerse y ¡Usa condón! debe mostrarse en zonas con alta afluencia de personas.

“Le recomiendo que coloque dicho anuncio en varios puntos de la ciudad, independientemente de que haya otros que también promuevan el uso del condón como una medida de prevención a la epidemia de VIH y sida, pues el aludido se orienta específicamente a los HSH como grupo de población con altos índices de contagio”, pidió el organismo.

Lee: ONG en Aguscalientes advierten retroceso por recurso contra NOM proaborto

Publicidad

Marco Antonio García Robles, presidente de la fundación VIHDHA y miembro del Frente de Organizaciones, consideró la actitud de la Secretaría de Salud frente a la recomendación como un acto de homofobia institucional.

“Si bien no es de carácter obligatorio, tiene mayor peso que una recomendación particular. Es decir, debiera ser atendida de inmediato y pasado mañana cumple un mes esta recomendación general y a la fecha no se ha atendido”, denunció.

El anuncio de Censida fue retirado y sustituido el pasado 27 de marzo, ante las quejas de un grupo conservador que lo consideró ofensivo y mentiroso. La CEDH ya había emitido una recomendación particular, en la que pedía que el anuncio fuera reinstalado y que tampoco fue acatada.

Lanzan campaña con espectacular polémico

Entre los actos con los que la comunidad LGBTTTI conmemoró la lucha contra la homofobia, destacó la campaña Mil formas de amar, una sola de respetar.

Los activistas se plantaron en la Plaza de Armas de la capital y utilizaron la imagen de la pareja gay que aparecía en el espectacular de Censida para hacer un marco. Con él, invitaron a parejas homo y heterosexuales, amigos y familias a tomarse una foto demostrándose afecto.

El presidente de VIHDHA celebró las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la tarde del martes . Aseguró que, con la venia del mandatario federal y según sondeos que las ONG han realizado en el Congreso de Aguascalientes, la reforma al Código Civil que legalice las uniones igualitarias contaría con los votos suficientes para pasar.

Lee: ¿Aceptan? Las posturas de los candidatos de Aguscalientes sobre las uniones gay

Por su parte, el vicepresidente del colectivo Ser Gay Aguascalientes, Manuel Gutiérrez, denunció que han sido político con preferencias homosexuales quienes más han obstaculizado la armonización legal.

“Los políticos y políticas que son homosexuales y que nosotros sabemos, son los que, en cierta forma han obstaculizado más, han fomentado y presionado para que no se armonicen, no lleguen a donde tienen que llegar. Los que son homosexuales, están en el clóset, y los que son mochos (sic) tienen miedo a perder ese voto católico”, criticó.

En lo que va del proceso electoral local 2016, solo dos candidatos a la alcaldía de la capital han presentado propuestas orientadas abiertamente a la comunidad gay hidrocálida. El aspirante independiente y el del PRD han prometido que, de llegar al ayuntamiento, crearán un instituto de la diversidad desde el cual implementar políticas de salud y educación para evitar la discriminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad