Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un centro de rehabilitación tenía retenidas a 271 personas en Jalisco

Las autoridades mexicanas encontraron a 271 personas en condiciones infrahumanas en un albergue; los encargados pedían 1,500 pesos por dejar ir a una de ellas.
mié 18 mayo 2016 03:21 PM

Hacinados, maltratados, abusados. Así vivían 271 hombres, mujeres y niños en el albergue Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C., en Tonalá, Jalisco reportó la fiscalía de ese estado del occidente de México.

La dependencia informó en un comunicado que el rescate se realizó este martes. En el lugar, que se dedicaba a "recibir a personas con problemas de adicción" vivían en condiciones infrahumanas 68 mujeres, 91 hombres y 112 menores, de acuerdo con el documento.

De los niños rescatados, 18 tienen muestras de maltrato: 13 de ellos con golpes y quemaduras de cigarrillo, y de cinco se investiga si fueron víctimas de abuso sexual.

Tras la denuncia de una persona, las autoridades desplegaron un operativo.
Fachada del albergue donde presuntamente se atendían a personas con problemas de drogadicción.

El operativo se realizó después de la denuncia de una mujer que al visitar a un familiar en el albergue, recibió agresiones y se le impidió la salida hasta que pagara 1,500 pesos mexicanos (unos 81 dólares).

Las autoridades detuvieron a 11 hombres acusados de maltratar y abusar de estas 271 personas, e informaron que buscan a otros 11 presuntos implicados. Además, investigan a dos personas más, presuntamente responsables del albergue.

Publicidad
Once hombres fueron detenidos bajo sospecha de maltratar y abusar de las mujeres y los niños y hay órdenes de detención contra otros 11.
Once hombres fueron detenidos bajo sospecha de maltratar y abusar de las mujeres y los niños, y hay órdenes de detención contra otros 11.

“Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, encontramos también una alimentación también muy infrahumana, demeritada (…) y por supuesto que la instrucción que tengo del gobernador del Estado, es implementar a la brevedad una estrategia con la Secretaría de Salud y con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), para llevar a cabo una revisión integral de todos estos centros y evitar que suceda lo que el día de hoy encontramos”, dijo el fiscal Almaguer Ramírez, citado en el comunicado.

El organismo publicó una serie de fotografías en las que se pueden observar las condiciones de hacinamiento en las que vivían estas personas, así como las precarias condiciones de almacenamiento de los alimentos.

271 personas vivían en condiciones deplorables en el albergue.
En imágenes proporcionadas por las autoridades se puede apreciar la insalubridad de las instalaciones.

El 14 de julio de 2014 el gobierno mexicano rescató del albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora, Michoacán, a 438 menores, entre ellos seis bebés y 169 adultos que vivían en condiciones infrahumanas y estaban sometidos a graves castigos e incluso eran obligados a pedir limosna.

Rafael Romo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad