Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU da ‘jalón de orejas’ a México por “impunidad” en caso Tlatlaya

A unas semanas de que se cumplan dos años del homicidio de 22 personas por parte de militares, el organismo indica que los hechos siguen impunes y se les niegan los derechos a las víctimas.
vie 20 mayo 2016 02:16 PM
Los militares acusados de perpetrar la ejecución en Tlatlaya fueron liberados entre octubre de 2015 y mayo de 2016.
Impunidad Los militares acusados de perpetrar la ejecución en Tlatlaya fueron liberados entre octubre de 2015 y mayo de 2016. (Foto: GUSTAVO DURAN/NOTIMEX)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación porque el caso Tlatlaya sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les siguen negando sus derechos a la justicia y la verdad.

"Instamos a las autoridades de procuración y administración de justicia a actuar con base en los más altos estándares y normas de derechos humanos en las investigaciones y juicios", indicó en un mensaje la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani.

El caso se refiere a 22 personas que fueron ejecutadas por militares en una bodega de esa localidad del Estado de México en junio de 2014.

A unas semanas de que se cumplan casi dos años de los hechos, la vocera del organismo internacional hace un llamado para que las investigaciones sean ampliadas y abarquen a todos aquellos que resulten responsables, incluyendo altos mandos militares que pudieron haber tenido responsabilidad de mando, así como los que habrían alterado la escena del crimen u ordenaron dicha alteración.

"También deben ser rigurosamente investigadas otras presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Tlatlaya, incluyendo la detención arbitraria y la tortura de testigos", indicó.

Las autoridades mexicanas señalaron en su momento que las personas asesinadas en el sitio eran parte de una banda de narcotraficantes y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia.

Publicidad

Sin embargo, poco después la CNDH señaló que había evidencia de que 12 de las personas murieron por ejecuciones extrajudiciales.

En octubre pasado, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein recomentó a las autoridades mexicanas establecer una institución forense nacional y autónoma adecuadamente financiada con el fin de reforzar las investigaciones en este y otros casos.

SIn embargo, las medidas no se han puesto en marcha por lo que la vocera del Alto Comisionado instó a las autoridades a hacerlo de forma urgente.

Siete militares ya han sido arrestados por el caso; sin embargo, en octubre del año pasado un juez desestimó los cargos contra cuatro de ellos y tres fueron puestos en libertad la semana pasada , luego de que una corte considerara que no hay evidencia para proceder contra ellos.

Lee: La justicia militar absuelve a seis soldados involucrados en el caso Tlatlaya

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad