Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Extradición o no? Estos son los dos caminos legales que aguardan al 'Chapo'

El narcotraficante busca llegar a un convenio con las autoridades estadounidenses antes de ser extraditado, aunque no deja de luchar por su permanencia en prisiones mexicanas, dice su abogado.
lun 23 mayo 2016 10:30 AM
El narcotraficante quiere seguir el mismo camino que su exsocio Héctor 'el Güero' Palma ante la justicia de EU.
En busca de un acuerdo El narcotraficante quiere seguir el mismo camino que su exsocio Héctor 'el Güero' Palma ante la justicia de EU. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Si Joaquín el Chapo Guzmán logra un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aceptaría ser extraditado; sin embargo, el narcotraficante no da por perdidas las posibilidades de permanecer en México, dijo este lunes el abogado José Refugio Rodríguez.

El jurista explicó, en entrevista con Radio Fórmula, los dos caminos que puede seguir el narcotraficante, ahora que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la viabilidad de extraditarlo a Estados Unidos.

Amparo contra la extradición

“Nosotros estamos convencidos que las peticiones de extradición de las que derivan las resoluciones dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores no reúnen los requisitos que establece el tratado” de extradición entre México y Estados Unidos, dijo el jurista.

Por este motivo, la defensa del Chapo no descarta llevar los amparos de su cliente a los máximos tribunales mexicanos o, en caso de una resolución desfavorable, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de los Derechos humanos.

Publicidad

“Decir que en México se encuentra perdido (el proceso legal), sería desconocer la honestidad de nuestra justicia mexicana”, indicó Rodríguez.

El líder del Cártel de Sinaloa cuenta con 30 días hábiles para presentar un amparo contra la extradición y, de aprobarse, el reclamo de las autoridades estadounidenses no procederá. De lo contrario, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Extradición Internacional, la entrega del capo será anunciada por la Secretaría de Gobernación.

En ese caso, el narcotraficante sería sometido a las leyes que rigen el país receptor, excepto en el caso de la pena de muerte (dado que no es un castigo que se aplique en México). “El gobierno estadounidense dio las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, dijo la Cancillería en un comunicado este viernes.

Acuerdo con EU

La defensa del Chapo considera que existe otra vía: que el narcotraficante llegue a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, similar a los que han alcanzado otros narcotraficantes mexicanos como Osiel Cárdenas Guillén y Héctor el Güero Palma .

Si bien estas condiciones no pueden ser fijadas por Guzmán Loera, en caso de alcanzar un acuerdo favorable, se desistiría de los juicios mexicanos.

"Joaquín Guzmán no rehuye a enfrentar la justicia americana, por eso tiene un abogado en Estados Unidos" que esta semana podría empezar a trabajar formalmente para alcanzar un acuerdo, dijo Rodríguez, sin aventurar cuánto tiempo podría tardar el proceso.

De acuerdo con el jurista mexicano, actualmente se puede alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos bajo tres ópticas: que Guzmán Loera reconozca su culpabilidad en los cargos que se le imputan, que colabore con la justicia y testifique contra terceras personas y que se manejen actividades encubiertas. De estas, el Chapo prefiere la primera opción, señaló Rodríguez, aunque no descarta ninguna alternativa.

Lee: Los capos y sus cómplices mexicanos que han sido extraditados a EU

Para que el abogado en Estados Unidos, William Stuart, comience a trabajar en la materia, es necesario que el narcotraficante firme una autorización escrita, por lo que el equipo legal del narcotraficante ya trabaja en darle una autorización para ingresar al Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. O entregar la hoja vía Emma Coronel, la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, aseguró Rodríguez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad