Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP dice que sancionará a quienes agredieron y raparon a maestros

El gremio de maestros se deslinda de los hechos violentos y acusa la presencia de “agentes infiltrados del Estado” en el movimiento.
mié 01 junio 2016 12:01 PM
El martes, supuestos simpatizantes de la CNTE raparon y descalzaron a seis directores por oponerse a su causa.
Rapados. El martes, supuestos simpatizantes de la CNTE raparon y descalzaron a seis directores por oponerse a su causa. (Foto: © JOSÉ ANTONIO AGUILAR/CUARTOS)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la noche de este martes que iniciará las acciones pertinentes para dar de baja a los presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las agresiones contra un grupo de directores de escuela en Comitán, Chiapas.

“De conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores para ser dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”, indicó la dependencia federal en un comunicado.

El martes, un grupo de seis directores y directoras de escuela, así como una jefa de sección, fueron detenidos en el municipio de Comitán (Chiapas) por supuestos simpatizantes de la coordinadora , quienes los acusaron de llevar las listas de los profesores de la CNTE que participan en el paro laboral y manifestaciones que iniciaron el pasado 15 de mayo.

A los seis detenidos, quienes son integrantes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los descalzaron y les colocaron al frente carteles con las leyendas "somos traidores a la patria", "soy maestro charro vendido", entre otros.

La SEP también subrayó que la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la secretaría coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas con el fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes.

Sin embargo, este miércoles el suplente del secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez, se deslindó del apoyo a las personas que raparon a los directores por no apoyar su causa.

Publicidad

“Condenamos esta acción toda vez que ha sido realizada por agentes infiltrados del Estado al interior de nuestro movimiento con el claro propósito de desprestigiar, de deslegitimar la justa lucha de los trabajadores de la educación”, afirmó Mendoza Vázquez en entrevista en el noticiero Primero Noticias.

El líder sindical dijo que el movimiento que encabeza la CNTE tiene demandas justas contra la reforma educativa, por lo que han pedido un debate con el titular de la SEP, Aurelio Nuño .

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó estos actos y demandó a las autoridades actuar conforme derechos.

“Este Organismo Nacional desaprueba ese tipo de agresiones que enrarecen el ambiente social. Señala que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, señaló la CNDH en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad