Estados Unidos entregará al 'Güero' Palma a las autoridades mexicanas

El narcotraficante mexicano será liberado de una prisión de EU en los próximos días, por lo que la Agencia de Aduanas estadounidense trabaja con autoridades mexicanas para coordinar la entrega.
Como parte del esquema de buena conducta del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación del narcotraficantes al cumplir el 85% de su condena. Fue extraditado en 2007.
Buena Conducta  Como parte del esquema de buena conducta del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación del narcotraficantes al cumplir el 85% de su condena. Fue extraditado en 2007.  (Foto: EFE/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Héctor Luis el Güero Palma será puesto en libertad en los próximos días y será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y protección Fronteriza (ICE) de EU, anunció este jueves la embajada de ese país en México en un comunicado.

El ICE trabaja con con funcionarios mexicanos para la entrega directa a autoridades de este país, agregó la embajada.

El Güero Palma fue líder del Cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, luego de un accidente en avioneta cuando se trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel por posesión de cocaína en el penal de Puente Grande. Además era juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Lee: Héctor el 'Güero' Palma será liberado ocho años antes de su sentencia original

Desde 2002, el exlíder del Cártel de Sinaloa permanecía detenido bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre ambos países.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser “uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia”.

Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína. Sin embargo, al purgar cinco años en una prisión mexicana, este tiempo fue considerado bajo la sentencia estadounidense.

Lee: La extradición del Chapo, un camino recorrido por otros narcotraficantes

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

La fecha de entrega no se detalló en el comunicado.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×