Senadores del PRI y PVEM hacen a un lado la propuesta de Peña sobre marihuana

Ambos grupos parlamentarios en la Cámara alta anuncian que sólo discutirán la iniciativa sobre cannabis medicinal durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes.
Cannabis  La propuesta presidencial es incrementar la cantidad de marihuana permitida para portación personal, de cinco a 28 gramos.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La discusión sobre el incremento al gramaje permitido de marihuana, de cinco a 28 gramos, fue pospuesta por el PRI y el Partido Verde en el Senado, pese a que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien propuso descriminalizar la portación de dicha sustancia por menos de esta cantidad.

Los grupos parlamentarios de estos partidos en el Senado acordaron este jueves analizar, discutir y aprobar durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo lunes únicamente lo relativo al uso medicinal y terapéutico de la marihuana, y dejar a un lado lo referente al incremento de la portación legal de la cannabis, informaron ambos institutos políticos en un comunicado conjunto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth —y quien presentó una iniciativa en la materia—, consideró que sería un despropósito cancelar la discusión por motivos electorales, en el contexto de los comicios del 5 de junio que —según analistas— fueron más favorables al PAN que al PRI.

“Decir que simplemente que el resultado electoral fue desfavorable para un partido político y cancelar la discusión me parece un despropósito, pero también me parece una muy mala lectura de lo que pasó el domingo”, dijo a Noticias MVS.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que ellos van a ir con todo a favor de impulsar el tema de la portación legal de cannabis.

Recomdamos: Peña Nieto propone al Congreso elevar el consumo legal de marihuana

Las iniciativas sobre la mesa

El pasado 21 de abril, el presidente Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma sobre la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para aprobar el uso de la marihuana con fines científicos y médicos, así como para despenalizar la portación de la cannabis por menos de 28 gramos.

La propuesta del Ejecutivo federal permite todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, o su resina, “exclusivamente con fines científicos y médicos”.

Además de esta iniciativa, legisladores de otras fuerzas políticas presentaron sus propias propuestas al respecto.

Por ejemplo, la de Gil Zuarth además de permitir el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, incluye su consumo de manera personal y recreativa, por lo que en su propuesta elimina la cantidad de posesión.

En ese sentido también se pronunciaron los senadores del PRD y la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. quienes incluyen el establecimiento de Clubes de Consumo, con ciertas restricciones, para el consumo de la marihuana de forma personal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La iniciativa de la senadora priista Cristina Díaz también va en el sentido de usar la marihuana, pero exclusivamente con fines medicinales.

Leer: ¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la marihuana?

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×