Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto conflicto religioso acaba con la vida de 11 personas en Puebla

Entre las víctimas se encuentran cinco son mujeres, cuatro hombres y dos niñas, que habían huido de otra comunidad por su fe evangelista, dijo el alcalde.
vie 10 junio 2016 06:25 PM
Presuntamente se trató de un altercado entre personas evangelistas y católicos.
Conflicto religioso Presuntamente se trató de un altercado entre personas evangelistas y católicos. (Foto: Cinthya Cante/Cortesía)

Once integrantes de una familia fueron asesinados la madrugada de este viernes en la comunidad de San José El Mirador en el municipio de Coxcatlán —a seis horas de la capital de Puebla—, y otras dos menores de edad resultaron heridas por arma de fuego, confirmó la Fiscalía estatal.

De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados habrían llegado caminando a esta comunidad enclavada en la Sierra Negra alrededor de la medianoche y realizaron diversas detonaciones para después retirarse del lugar a pie, pues para acceder a esta zona montañosa es necesario caminar a través de veredas más de media hora.

Entre las víctimas hay cinco mujeres, cuatro hombres y dos niñas. Otras dos menores de edad fueron internadas en un hospital de la ciudad de Tehuacán por heridas de bala, identificadas como Ana Elisa y Maribel.


La versión oficial da cuenta que hay dos testigos de los hechos quienes ya declaran ante el Ministerio Público. “Ambas reciben la protección y apoyo de la Fiscalía General del Estado”, se especificó en un comunicado de prensa.

El alcalde del lugar, Vicente López de la Vega dijo en entrevista telefónica con Expansión que el primer reporte lo recibió alrededor de las 00:30 horas y de acuerdo con las primeras investigaciones, la masacre se pudo haber cometido por un conflicto religioso.

“Es un suceso muy lamentable. Las personas que vivían en esta comunidad, todas evangelistas, se separaron hace quince años de otra localidad llamada El Potrero —en los límites con Oaxaca— en este último se quedaron los católicos”, explicó.

Publicidad
Algunos pobladores y policías cargaron en sus hombros los cadáveres envueltos en cobijas. Caminaron más de media hora con ellos debido a que al lugar de los hechos no llegan los vehículos.
Algunos pobladores y policías cargaron en sus hombros los cadáveres envueltos en cobijas. Caminaron más de media hora con ellos porque el ingreso con vehículos a la comunidad es imposible.

A la comunidad llegó un grupo de 20 peritos encabezados por los especialistas José Arturo Hernández y José Lezama Palacios, además de policías ministeriales, estatales y municipales.

Según la versión del alcalde, para poder acceder a la localidad, es necesario caminar por veredas más de media hora, un hecho que complica el levantamiento de los cadáveres.

Nueve policías municipales enviados al sitio reportaron que algunos vecinos dieron cuenta que los presuntos responsables tenían los rostros cubiertos.

Elementos del Ejército Mexicano vigilan el domicilio humilde en donde se cometió el multihomicidio.
Elementos del Ejército Mexicano vigilan el domicilio en donde se cometió el multihomicidio.

Sobre algún conflicto entre el grupo de evangelistas y católicos en esta zona, el presidente municipal aseguró que no. Años atrás —dijo— sí eran comunes las rencillas.

A dar sepultura

Un grupo de campesinos improvisó camillas con maderas para retirar los 11 cadáveres de la comunidad. Fueron apoyados por policías municipales.

Caminaron durante más de media hora hasta llegar a un punto en medio de la montaña, donde ya los esperaba una camioneta particular que trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Tehuacán, a más de tres horas.

En breve entrevista sobre este tema, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, únicamente señaló que la Fiscalía ya investiga qué fue lo que ocurrió.

"Ya surgió un comunicado de la Fiscalía. Es una comunidad muy marginada, apartada que tiene límites con Oaxaca y se estarán haciendo todas las investigaciones", comentó a medios locales al término de una gira de trabajo en el municipio de Altepexi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad