Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Chapo, la Tuta y otros 7 capos detenidos en lo que va del sexenio

Joaquín Guzmán, Servando Gómez, Miguel Ángel Treviño y Vicente Carrillo son líderes criminales que han sido capturados en la actual administración federal.
lun 13 junio 2016 05:33 PM
  1. Las capturas

    Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura, el 23 de junio de 1995.
    Dirigente Héctor Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura, el 23 de junio de 1995.

    El narcotraficante mexicano Héctor el Güero Palma Salazar fue liberado el pasado viernes en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) para su repatriación a México.

    Palma, de 55 años, permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México.

    El Güero encabezó el cártel de Sinaloa en los años 90 y fue considerado uno de los principales capos del narcotráfico en México. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007 por delitos contra la salud y por ser uno de los líderes criminales que generó una ola de violencia en el territorio mexicano.

    Tras el anuncio de la liberación de Palma Salazar, en abril pasado, la Procuraduría General de República (PGR) informó que investiga si el capo tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana para que las enfrente en el país.

    Pero Palma Salazar no es el único líder del crimen organizado que ha estado en la mira del gobierno mexicano. De hecho, personalidades del crimen organizado con apodos como el Chapo, la Tuta, Z-40, el H y el Viceroy, han caído a manos de las autoridades desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, en diciembre de 2012.

    De los 122 "objetivos prioritarios" que el gobierno federal enlistó al inicio del presente sexenio, 92 han sido 'neutralizados', 79 detenidos y 14 fallecidos, de acuerdo a reportes oficiales del gobierno mexicano.

    Muchos de los detenidos han sido acusados de atizar las guerras entre cárteles por el control de las rutas de tráfico de droga al vecino Estados Unidos, que han generado gran parte de los más de 100,000 asesinatos y desapariciones cometidos en el país desde 2006.

    Te presemtamos un recuento de los principales líderes criminales que han sido detenidos desde el inicio de la actual administración federal.

  2. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

    chapo
    Vínculos con el narcotráfico Las empresas ubicadas en Culiacán Sinaloa están vinculadas con el líder del Cártel de Sinaloa.

    La detención más importante es la del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, que ha sido capturado en dos ocasiones por la actual administración federal.

    En primera instancia, el Chapo fue atrapado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa (occidente) en febrero de 2014 y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el Estado de México.

    Tras 503 días en prisión, Joaquin Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015 a través de un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros del centro de detención.

    El 8 de enero de 2016 el narcotraficante fue recapturado por elementos de las fuerzas federales, tras un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

    Antes, Guzmán Loera había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.

    La primera vez que lo capturaron fue en 1993, en Guatemala.

    Actualmente, Guzmán Loera enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y trasiego de drogas; el capo está preso en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

  3. 'La Tuta'

    La Tuta
    La Tuta La Tuta

    Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron el 27 de febrero de 2015 a Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fuera el máximo líder de la organización delictiva los Caballeros Templarios.

    "La Tuta lideró una de las redes criminales y de drogas más crueles y violentas del mundo. No solo encabezó las actividades de tráfico de drogas, sino que estaba a cargo de todo el crimen organizado, incluyendo la extorsión, el secuestro y el asesinato", dijo la DEA al momento de su captura.

    El líder templario estuvo prófugo desde que se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.

    Varios de sus videos expusieron presuntos pactos de complicidad con alcaldes, políticos y empresarios de Michoacán, lo que llevó a algunas detenciones. El que fuera gobernador interino en la presenta administración, Jesús Reyna, está encarcelado en una prisión federal.

    Gómez Martínez fue un profesor rural en Michoacán.

    Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.

    Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año. Otros líderes como Dionicio Loya o Jesús Méndez Vargas ya habían sido capturados.

  4. Héctor Beltrán Leyva

    Héctor Beltrán Leyva tiene 49 años. (Foto: Tomada de @PGR_AIC)
    'El H' Héctor Beltrán Leyva vivía de manera discreta para no ser identificado por el gobierno federal. (Foto: Tomada de @PGR_AIC)

    El 1 de octubre de 2014, el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el H, fue capturado en Guanajuato.

    La captura fue realizada por elementos del Ejército sin realizar un solo disparo en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende y tras 11 meses de investigación, dijeron las autoridades federales en su momento.

    Desde la muerte de su hermano, Arturo alias el jefe de jefes, en 2009, el hombre se dedicó a continuar con la operación criminal del grupo delictivo, pero adoptó un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades, y se trasladó a vivir a Querétaro en donde se hacía pasar por un hombre dedicado a las bienes raíces, con lo que justificaba su nivel de vida, dijo el gobierno federal.

    Héctor Beltrán Leyva era identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva, que opera en estados del centro y del sur del país, como Morelos y Guerrero.

    Asumió la dirección de esa organización criminal luego de que, desde 2008, el gobierno mexicano capturó a uno de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, y abatiera a Arturo Beltrán Leyva.

    Los Beltrán Leyva son originarios del estado de Sinaloa y eran aliados de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, según reportó entonces el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en 2008 rompieron relaciones con el capo, quien actualmente está detenido en una prisión mexicana de máxima seguridad.

    La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Héctor Beltrán Leyva.

    Por separado, el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Beltrán Leyva una recompensa de 5 millones de dólares y, desde 2004, lo acusaba de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana a territorio estadounidense.

  5. 'El Z-40'

    treviño morales
    treviño morales treviño morales

    Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, fue detenido el 15 de julio de 2013, durante un operativo en Tamaulipas, al noreste de México.

    Treviño ejercía un "liderazgo despiadado" al frente de la organización delictiva de los Zetas, el cual terminó con su captura por las autoridades mexicanas, afirmó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

    El hombre fue ubicado por un helicóptero de la Secretaría de Marina a unos 27 kilómetros a las afueras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de una operación de inteligencia de varios meses, pero no aclaró si hubo colaboración en estas acciones con el gobierno de Estados Unidos ni si existe una probabilidad de extradición del jefe máximo de Los Zetas.

    Treviño fue hasta la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca, en octubre de 2012, el número dos en el grupo delictivo, y se encontraba entre los capos más buscados en ambos lados de la frontera, según la Procuraduría General de la República (PGR).

    A diferencia de los otros fundadores de los Zetas —que eran militares de las fuerzas especiales del Ejército que desertaron para brindar protección al Cártel del Golfo—, Treviño no tenía instrucción militar, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

    Desde 2008, Treviño era requerido por una corte del Distrito de Columbia, que lo acusa de narcotráfico. En junio de 2012, fue acusado por una corte de Texas de cargos de lavado de dinero a través de carreras de caballo.

  6. 'El Z-42'

    Omar Treviño Morales 'el Z-42', último líder de 'Los Zetas' en ser capturado por las autoridades federales
    Omar Treviño Morales 'el Z-42', último líder de 'Los Zetas' Omar Treviño Morales 'el Z-42', último líder de 'Los Zetas' en ser capturado por las autoridades federales

    El 4 de marzo de 2015, el líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias Z-42, fue capturado en San Pedro Garza García, Nuevo León, informaron fuentes de la PGR y de la Segob.

    Hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, Omar era "líder de la organización delictiva Los Zetas" y enfrenta cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Además, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Z-42. También la agencia antidrogas estadounidense DEA lo colocaba entre los más buscados, con una recompensa de cinco millones de dólares.

    Los Zetas nacieron en la década de 1990 como un grupo conformado por militares desertados del Ejército, y su nombre hace alusión al llamado “azul zeta” de los uniformes castrenses.

    En un comienzo tenían la función de brazo armado del cártel del Golfo, uno de los grupos del tráfico de drogas más grandes en el noreste y oriente del país. Sin embargo, alrededor de 2010 el grupo se separó para conformar su propia organización delictiva en las mismas regiones.

    Los constantes enfrentamientos por la captura de zonas de trasiego de drogas e influencia delictiva han mantenido a estados como Tamaulipas y Nuevo León en constantes episodios de violencia armada. Las ciudades fronterizas de Tamaulipas han estado entre las más violentas.

  7. 'El Viceroy'

    Vicente Carrillo era uno de los últimos líderes del cártel de Juárez antes de su detención en 2014.
    El Clan Carrillo Fuentes Vicente Carrillo era uno de los últimos líderes del cártel de Juárez antes de su detención en 2014. (Foto: Mario Guzmán/EFE)

    Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, hermano del fallecido capo Amado Carrillo, fue detenido en Torreón, Coahuila, el 9 de octubre de 2014.

    Carrillo Fuentes, líder de una organización criminal y uno de los 122 principales objetivos de la estrategia de seguridad del gobierno federal, fue detenido en un retén de la Policía Federal en la colonia Nueva San Isidro, como producto de tareas de inteligencia e investigación de las fuerzas federales.

    El originario de Navolato, Sinaloa, de 53 años, ejercía el liderazgo del cartel de Juárez con presencia en diversas entidades y con asiento en Chihuahua. ‘El Viceroy’ asumió el mando de la organización criminal luego de la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes, en 1997.

    El líder criminal visitaba varios domicilios en Torreón, lo que generó que las fuerzas federales le siguieran los movimientos por varios meses y lograran capturarlo este jueves sin ningún acto de violencia y sin realizar un solo disparo.

    Por información que conllevara a su captura, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno estadounidense, 5 millones de dólares.

    El líder del cártel de Juárez facilitó el asesinato y la violencia en México, dijo Michele M. Leonhart, titular de la agencia.

    Tras la muerte de Amado Carillo, el Señor de los Cielos en 1997, Vicente tomó las riendas del grupo criminal, siendo uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas que ofrecían 30 millones de pesos por él.

    Amado Carillo, quien se ganó su apodo debido a la gran flota de aviones que utilizaba para transportar cocaína desde Colombia a México, murió como resultado de someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia en un esfuerzo por evitar su captura.

    En 2013, Alberto Carrillo Fuentes, hermano menor del Viceroy, fue detenido en Tepic, Nayarit.

  8. 'El Ingeniero'

    Fernando Sánchez Arellano fungía como líder del cártel de los Arellano Félix.
    'El Ingeniero' Fernando Sánchez Arellano fungía como líder del cártel de los Arellano Félix. (Foto: @ PGR/CUARTOSCURO.COM)

    Fernando Sánchez Arellano el Ingeniero, presunto líder del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, fue capturado por las fuerzas federales el 24 de junio de 2014 en Tijuana, Baja California, en la frontera norte de México.

    Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a un domicilio particular en la colonia centro de Tijuana, en donde fue detenido el supuesto delincuente a las 4 pm hora local (6pm hora del centro de México), sin realizar disparos. El hombre tenía consigo 100,000 dólares al momento de su arresto.

    Sánchez Arellano realizaba diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Tijuana, Playa de Rosarito, Tecate y Ensenada.

    De acuerdo con el gobierno federal, Sánchez Arellano se integró a finales de 2002 al cártel de los Arellano Félix, que pertenecía, y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

    Desde 2008, el Ingeniero y Eduardo Teodoro García Simental el Teo o el Tres Letras, mantuvieron una pugna por el cártel de Tijuana, lo que produjo “múltiples y violentos enfrentamientos”.

    El gobierno federal destacó que tras la detención de García Simental el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno.

    Desde enero de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Ingeniero.

  9. 'El Menchito'

    'El Menchito' fue detenido en dos ocasiones por las fuerzas federales, acusado de delitos contra la salud.
    Rubén Oseguera 'El Menchito' fue detenido en dos ocasiones por las fuerzas federales, acusado de delitos contra la salud.

    El Ejército y la Policía Federal detuvieron el 23 de junio de 2015 en Jalisco (occidente) a Rubén Oseguera González, el Menchito, ligado al cártel Jalisco Nueva Generación.

    Oseguera Martínez ya había sido aprehendido en enero de 2014, pero fue liberado poco después. Es reconocido como el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

    El hombre fue puesto en libertad el 1 de julio de 2015 por "falta de elementos" pero fue recapturado unas horas después.

    La PGR lo acusó de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos de uso prohibido y delincuencia organizada.

    El Menchito sumaba una acusación más de portación de arma de uso exlusivo del Ejército,

    "Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", informaron las autoridades federales en su momento.

    Otra de sus presuntas funciones dentro del grupo criminal era "coordinar la compra y trasiego de droga" proveniente de Sudámerica.

  10. 'El Tío Nicho'

    Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios.
    'El Tío' Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

    Fuerzas federales anunciaron el 27 de enero de 2014 la captura de Dionicio Loya Plancarte, el Tío Nicho, uno de los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

    Loya Plancarte, de 58 años, fue capturado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por agentes de la Policía Federal Ministerial e integrantes del Ejército.

    El Tío Nicho "presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vinculo estrecho y directo" con los líderes de los Caballeros Templarios.

    Además, se le tiene identificado por difundir videos a través de redes sociales donde daba a conocer actividades del cártel y amenazas a otros grupos.

    El detenido tiene una averiguación previa en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de que se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.

    En 2013, Loya fue junto con Servando Gómez la Tuta, uno de los líderes templarios que se dirigió a la opinión pública para acusar a los grupos de autodefensa de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.

    Loya Plancarte fue uno de los hombres más buscados por la PGR desde el sexenio anterior.

    El gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Loya o cada uno de los demás criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad