Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba tres leyes para fortalecer la justicia penal

Las iniciativas avaladas serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación.
mar 14 junio 2016 06:21 PM
Diputados
Nueva ley contra la delincuencia, en unos días La ley entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma la ley federal contra la delincuencia organizada y la ley de justicia penal para adolescentes, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Ambas leyes aprobadas serán turnadas al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ley contra la delincuencia organizada

La minuta, que fue previamente aprobada por el Senado este lunes, recibió en la Cámara Baja 365 votos a favor, seis en contra y una abstención, en lo particular.

Entre los cambios realizados, se indica que se catigará a quien divulgue información relacionada con las técnicas de investigación utilizadas en procedimientos contra la delincuencia organizada y se le impondrá prisión de cuatro a ocho años. En caso de ser un servidor público, el castigo será de seis a 12 años y se le inhabilitará para desempeñar otro cargo en el servicio público.

Publicidad

La ley entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.

Ley de Justicia Penal para Adolescentes

La minuta, que fue avalado en lo particular con 388 votos a favor y 57 en contra, se aplicará a quienes presenten una conducta tipificada como delito y tengan entre 12 a 17 años.

Entre los cambios al sistema de justicia penal para adolescentes se abrogó la ley para el tratamiento de menores infractores en materia común publicada en 1991.

Mientras que las medidas de privación de la libertad se utilizarán como medida extrema y úncamente se impondrán a mayores de 14 años.

Asimismo, indica que ningún menor podrá ser sancionado más de una vez por el mismo hecho ni de forma colectiva.

La Ley Nacional de Ejecución Penal

Este dictamen, que se avaló en lo particular con 391 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, establece la figura del Juez de Ejecución para evitar abusos y privilegios a los procesados y sentenciados, así como permisos humanitarios de salida cuando se justifique por enfermedad terminal o fallecimiento de padres, hijos, conyuge, concubina o concubino.

También abre la posibilidad a los reos de acceder a las acciones administrativas para garantizar el respeto a sus derechos mientras dure su internamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad