Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obligación de #3de3 confronta a empresarios con senadores

A través de la Ley de Responsabilidades se obliga a los empresarios que tengan contratos con el Gobierno a presentar su declaración 3 de 3, medida que provocó reacciones entre senadores y la IP.
jue 16 junio 2016 02:07 PM

La ampliación de la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, denominada Ley3de3 a personas físicas que reciban y ejerzan recursos públicos de la Federación provocó un reproche del sector empresarial que calificó la medida como “una ocurrencia” de los senadores.

Durante la discusión de la Ley de Responsabilidades Administrativas –que forma parte de las siete leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción–, el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió el lugar de la senadora finada Mónica Arriola, propuso una reserva que fue aprobada para incluir en la redacción de la legislación a los empresarios, al explicar que también se benefician de manera ilícita con la corrupción.

“La mayoría de los mexicanos queremos, exigimos un basta ya a servidores públicos que, cometiendo ilícitos, se encuentran fuera del alcance de la ley. También un basta ya a particulares y/o empresarios que legalmente se benefician al entrar en vinculación legal con el patrimonio de todos los mexicanos y obtienen ilícitamente beneficios en contubernio con burócratas y/o servidores públicos”, señaló en el Pleno de la Cámara alta al presentar su reserva.

Así, el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de personas morales que reciban y ejerzan recursos públicos, están obligados a presentar bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación de patrimonia, fiscal y de intereses ante los órganos correspondientes.

Al conocer la medida introducida de último momento la madrugada del miércoles, Gustavo de Hoyose, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó la reserva dirigida a empresarios como un intento desesperado de la clase política para desviar la atención del tema primario que es la corrupción “agobiante” que sufren los mexicanos.

“Es una propuesta producto de una ocurrencia de madrugada”, dijo el líder empresarial en entrevista este jueves en RadioFórmula.

Publicidad

Lee: La Coparmex urge a los senadores a aprobar las Leyes Anticorrupción

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero ha señalado que la reserva está bien fundamentada al subrayar que la corrupción va en dos sentidos.

“Me parece que esa aseveración, esa exposición, esa fundamentación tenía sentido. La corrupción siempre va en dos vías. (…) Si el sector Coordinador Empresarial y la Coparmex no están dispuestos a darse cuenta que son parte del problema, nosotros se los vamos a recordar”, afirmó Escudero el miércoles en una conferencia de prensa, junto al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

En entrevista radiofónica, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), negó que la aprobación fuera una “revancha contra nadie” y explicó que no aplica para todos los empresarios del país, sino únicamente para quienes son “contratistas del gobierno”.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que coinciden con la necesitad de transparentar el uso específico de recursos públicos, sin embargo, consideró que la inclusión para que las personas físicas y morales presenten sus declaraciones es excesiva, inadecuada e inaplicable en la práctica.

“Esta medida en particular, lejos de contribuir a la transparencia, generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción”, indicó el organismo.

Explicó que la corresponsabilidad del sector privado en el fenómeno de la corrupción sí está contemplada y sancionada dentro de la Ley 3de3, pero que el fin de estas declaraciones no está justificado debido a que las declaraciones tienen un foco en el uso de recursos públicos en manos de servidores públicos, no de los privados. Ariadna • 39 min

Culpan al PRI

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, consideró que la reserva fue una reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el sector privado, que impulsó activamente la iniciativa ciudadana conocida como #Ley3de3.

“Lo hizo el PRI y claro que es una reacción del PRI, de la clase política del PRI, al sector privado para que entre dentro de los, digamos, dentro de las cuerdas del poder”, afirmó.

Para los funcionarios públicos la Ley estableció que las declaraciones patrimoniales y de intereses "serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la Constitución", de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades.

Recomendamos: Candil de la calle oscuridad en la Cámara alta: 23 senadores publican su #3de3

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad