Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto magisterial en Oaxaca provoca enfrentamientos y saqueos

Los integrantes de la CNTE mantienen bloqueo en la súper carretera Oaxaca-Cuacnolapan a la altura del entronque con Nochixtlán.
dom 19 junio 2016 11:36 AM
La Policía Federal se movilizó a Oaxaca para intentar contener a los maestros que pretenden bloquear accesos carreteros y la refinería "Antonio Dovali".
Enfrentamientos La Policía Federal se movilizó este sábado en Oaxaca para intentar contener a los integrantes de la CNTE.

El saldo del segundo día de enfrentamientos entre la Policía Federal e integrantes y simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, es de saqueo a comercios y la liberación de la vía para permitir la salida de 30 pipas de la refinería “Antonio Dovalí”, ubicada en Salina Cruz.

Desde las primeras horas del domingo, los federales intentaban liberar el bloqueo que mantenían los opositores a la reforma educativa en la súper carretera Oaxaca-Cuacnolapan a la altura del entronque con Nochixtlán -a unos 60 km de la capital-, sitio en el que permanecían varados cientos de camiones de carga.

En el marco de las movilizaciones para lograr la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes recibieron auto de formal prisión por delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuito , respectivamente, las manifestaciones están fuera de control.

En el Istmo de Tehuantepec, donde se ubica la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), es la región de Oaxaca en la que se han registrado los hechos más violentos, debido a que en la zona colindante con Chiapas, es foco rojo por la delincuencia organizada.

Los inconformes instalaron barricadas y ocho cierres carreteros que impiden la conectividad en la zona sur del estado.

En Juchitán de Zaragoza, el viernes pasado –en el primer día de enfrentamientos—se registró el robo de cinco vehículos de la Nissan y el saqueo a las tiendas Auto Zone, Italian Coffe y Soriana. Mientras que el sábado por la noche, en Salina Cruz, cientos de personas saquearon la tienda Coppel.

Publicidad

Luego de desbloquear de forma momentánea al menos ocho puntos en la región del Istmo de Tehuantepec cerrados por los activistas de CNTE con ramas, madera y llantas, los elementos antimotines mantienen un operativo de resguardo en la zona.

Lee: Detención del número dos dela CNTE provoca enfrentamientos en Oaxaca

Desde el jueves, arribaron al estado tres aviones de la Policía Federal, con más de 1,000 elementos a fin de reforzar los operativos y para retirar los bloqueos que la sección 22 de la CNTE mantienen en varios puntos del estado.

Por su parte, las autoridades estatales no han emitido ningún tipo de información respecto a la seguridad en la entidad ni al mecanismo para destrabar la inconformidad por la reforma educativa.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se ha mantenido alejado de la problemática, aunado a que se ha limitado a aparecer en eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad