Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 puntos clave para entender el conflicto magisterial de la CNTE

El 'choque' desatado por la reforma educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha dejado varios muertos, cientos de heridos y líderes sindicales detenidos. Aquí, un recuento.
mar 21 junio 2016 07:33 PM
El magisterio se opone a la reforma educativa.
CNTE El magisterio se opone a la reforma educativa. (Foto: Especial)

NOTA DEL EDITOR: Esta nota es una versión actualizada al 19 de agosto de la información publicada originalmente el 21 de junio.

El conflicto desatado por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la República ha provocado durante los últimos tres años, varios plantones, incendios, despidos, niños sin clases, la detención y liberación de líderes magisteriales, pérdidas económicas, así como la muerte de al menos ocho personas en Oaxaca, tras un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales.

A continuación, te presentamos algunos de los puntos clave del conflicto entre los maestros inconformes con los gobiernos federal y estatal:

1. La primera reforma de Enrique Peña Nieto

La reforma educativa forma parte de un conjunto de iniciativas ―las llamadas reformas estructurales― presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales incluyen cambios constitucionales en materia energética, fiscal, laboral, política, entre otras. Junto con la reforma energética y laboral, ha sido una de las más cuestionadas, particularmente por el magisterio.

Publicidad

Esta reforma presentada en diciembre de 2012, aprobada el 25 de febrero de 2013 y promulgada el 12 de septiembre del mismo año , tiene entre sus principales funciones, la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que en suma, proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para favorecer el mérito en el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente.

“Ante la ausencia de reglas que favorecieran el mérito, lo mismo podían ingresar al servicio docentes con las más altas calificaciones que otros que no resultaban idóneos para la función. También era frecuente que el ingreso se lograra mediante prácticas inaceptables como la compra o herencia de plazas”, explica un documento del gobierno del gobierno federal .

Estos factores son algunos de los principales motivos de la protesta de la CNTE, pues los inconformes exponen que no debe haber un examen generalizado, ya que existen diversas condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica. A esto, se suman sanciones como la pérdida de la plaza o una reasignación, en el caso de que los profesores no aprueben la evaluación en tres oportunidades.

2. Los años transcurren sin tregua

De entre abril de 2013 a 2016, han suscitado diversos enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones. Entre los sucesos más destacados se encuentran el incendio al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Guerrero, un plantón de casi cinco meses en el Zócalo de la Ciudad de México con un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con la Policía Federal, y la instalación de carpas y casas de campaña en el Monumento a la Revolución de septiembre a febrero de 2016, lapso en el que se presentaron tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recomendamos: Los hechos que han marcado las protestas de la CNTE contra la reforma educativa

Previo a las elecciones de 2015, la CNTE incendió la sede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, como parte de las acciones del boicot electoral. Además, bloquearon 11 edificios del órgano en el interior del estado, así como el Consejo Local, ubicado en la capital.

Lee: Ocho muertos por hechos violentos en Oaxaca en distintos eventos

A finales de mayo de este año, un grupo de seis directores de escuela y una jefa de sección, fueron detenidos en el municipio de Comitán, Chiapas, durante las manifestaciones que padres de familia realizan en los 122 municipios del estado.

Los manifestantes acusaron a los detenidos de ubicar los nombres de los profesores de la CNTE que participan en el paro laboral y manifestaciones que iniciaron el pasado 15 de mayo, por lo que fueron sometidos, rapados y expuestos sujetando unos carteles con las leyendas "somos traidores a la patria", "soy maestro charro vendido".

Días después, los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez fueron aprehendidos, a quienes se les dictó auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos, respectivamente, provocando violentas manifestaciones en Nochixtlán con un saldo de más de 100 heridos y 21 detenidos.

Tanto Núñez como Villalobos fueron puestos en libertad bajo caución la madrugada del 12 de agosto.

Lee: L os líderes de la CNTE Rubén Núñez y Francisco Villalobos son liberados.

Durante los últimos meses, la CNTE ha mantenido una huelga indefinida con mesas de diálogo poco fructíferas con la Secertaría de Gobernación y Educación Pública, bloqueos carreteros que han impedido el abasto de gasolina en algunos estados como Chiapas, y la resistencia al regreso a clases este lunes 22 de agosto.

3. Chuayfett y Nuño, canalizadores de las críticas

El 10 de febrero de 2014, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue agredido por docentes de la CNTE durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán.

Cuando Chuayffett llegó a Morelia, docentes intentaron abordarlo, pero al no poder hacerlo arrojaron piedras contra la camioneta que transportaba al funcionario federal.

"Tampoco se puede protestar agrediendo, en este caso, una camioneta, porque a mí me parece que existen los más amplios cauces para enderezar y presentar las protestas", dijo el entonces titular de la SEP.

El 27 de agosto de 2015, cuando el presidente Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias federales, Aurelio Nuño, tomó la estafeta de Chuayfett.

Nuño Mayer, quien es maestro por la Universidad de Oxford, ha declarado en diversas ocasiones que no cederá ante las demandas de los profesores, a quienes se les seguirán aplicando descuentos salariales e incluso despidos de no regresar a clases.

4. La SEP hace valer la reforma

De diciembre de 2013 a febrero del 2014, al principio de la implementación de la reforma, unos 500 profesores de todo el país fueron cesados por las inasistencias a sus escuelas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer que hatsa el momento se han removido cerca de 4,000 docentes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Pese a las advertencias del gobierno federal, los maestros permanecen en los plantones.

5. La desaparición del IEEPO

El 21 de julio de 2015, Cué Monteagudo anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO ), dependencia estatal que estaba controlada por la CNTE.

"Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión", sentenció Cué.

Ante el pronunciamiento del gobernador, dirigentes de la CNTE refirieron que el golpe a la Sección 22 era para toda la disidencia del país, por lo que se declararon en "alerta máxima".

“El golpe a la Sección 22 es a toda la disidencia magisterial del país”, dijeron dirigentes de la CNTE, que se declararon en "alerta máxima" luego de la desaparición del IEEPO.

6. Las consecuencias económicas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han pronunciado en torno a las protestas magisteriales y las pérdidas que han sufrido varias empresas.

La Canacintra advirtió que debido a las movilizaciones y bloqueos de los maestros, 14,000 empresas están por cerrar en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Al respecto, la Coparmex detalló que en dichos estados, las pérdidas económicas ascienden a 115,000 millones de pesos, mientras que en la ciudad de México se estiman más de 3,500 millones de pesos al año, equivalente a “11.5 millones de pesos al día, lo que impacta de manera directa y nociva a la vida de miles de familias mexicanas.

Lee: Manifestaciones de la CNTE afectan economía de las zonas marginadas: Canacintra

“(Estos hechos) tienen un impacto directo en la, de por sí, precaria actividad económica de las zonas más marginadas del país, con afectaciones como freno de inversiones, costos elevados de productos básicos, migración a zonas productivas en otros estados, desabastecimiento de mano de obra”, advirtió la Canacintra.

La Cámara del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México estimó que las protestas en el aeropuerto capitalino provocaron pérdidas de 650 millones de pesos (mdp) por ventas no realizadas, con 1 millón 800,000 horas hombre de trabajo y afectaciones a unos 28,000 comercios de la zona centro-oriente.

La Plaza de la República y el Monumento a la Revolución se convirtieron en un punto de plantón semipermanente de la coordinadora, que tan solo en 2013 provocó afectaciones económicas de hasta 1,500 mdp en caída de ventas, de acuerdo con estimaciones de la Canacope-Servytur de la ciudad de México. En la zona Centro Histórico-Plaza de la República fueron afectados 30,000 negocios.

Debido a esta problemática, el sector empresarial se ha proclamado por el uso de la fuerza pública , para que el desarrollo económico, educativo y la vida diaria puedan reestablecerse.

7. ¿La CNTE y Morena?

Pese a que en reiteradas ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ha rechazado tener pacto alguno con los partidos políticos , la Asamblea General del sindicato de maestros acordó orientar el voto a favor de Morena en la elección del pasado 5 de junio.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo al magisterio en una marcha realizada el pasado 26 de junio, en la que llamó a las autoridades a dialogar y no a reprimir el movimiento.

Además, pidió la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por presuntamente ordenar a la Policía Federal utilizar la fuerza en Nochixtlán.

Lee: López Obrador convoca a movilización por maestros de la CNTE

Al respecto, la CNTE anunció que pese a haber coincidido en la marcha, su causa correspondía al apoyo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes también marcharon el mismo día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad