Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE mantiene bloqueos en Oaxaca; empresarios piden "buena voluntad"

Miembros y simpatizantes del magisterio disidente mantienen al menos 11 bloqueos carreteros; argumentan que aún no entran en la etapa de acuerdos concretos a sus demandas.
jue 23 junio 2016 03:08 PM
Los opositores a la reforma educativa volvieron a instalar un retén en San Lorenzo Cacaotepec
Sin paso Los opositores a la reforma educativa volvieron a instalar un retén en San Lorenzo Cacaotepec

Integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen este jueves al menos 11 bloqueos carreteros, a pesar de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los opositores a la reforma educativa volvieron a instalar un retén en San Lorenzo Cacaotepec (acceso oriente a la capital de Oaxaca), con el que sólo dejan pasar vehículos particulares y detienen al transporte pesado, de acuerdo a un reporte de Seguridad Pública estatal.

A cuatro días del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, pobladores y maestros colocaron otro filtro sobre la vía federal en donde revisan las unidaes y piden identificación a los conductores.

Recomendamos: El gobierno federal pagará la factura de los negocios afectados por la CNTE

En la región de la Cuenca los inconformes dan paso cada dos horas a cambio del pago de una cuota de 100 pesos; también detienen unidades de carga y de empresas transnacionales.

En el Istmo de Tehuantepec continúan bloqueos intermitentes en tres puntos (Tehuantepec, Tequisistlán y Santa María Huamelula) y en la costa otros cuatro, San Gabriel Mixtepec, Jamiltepec, Río Grande y Santa María Tonameca.

Publicidad

Derivado de los bloqueos carreteros, empresarios advirtieron paros técnicos en los próximos días ante el desabasto de combustible, productos básicos y perecederos.

La CNTE informó este jueves que pese a la reunión del miércoles con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, su plan de acción sigue siendo el mismo, ya que no han llegado a acuerdos sólidos, por lo que continuarán con las movilizaciones y el fortalecimiento del movimiento.

"Aún no entramos a la etapa de acuerdos concretos a nuestras demandas, por lo que no modificaremos nuestro plan de acción y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública", expuso el magisterio disidente en un comunicado.

Empresarios piden buena voluntad

El sector privado del país pidió a la dirigencia de la CNTE ofrecer un gesto de buena voluntad y levantar los bloqueos y acciones de protesta en estados como Oaxaca, en respuesta a la apertura del diálogo con las autoridades federales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, celebró el inicio de pláticas entre inconformes y autoridades, pero estimó que en una sola reunión no podrán resolver todos los asuntos políticos que plantearon los líderes magisteriales y por ello habrá otro encuentro (para el lunes próximo), reportó Notimex.

Lee: Las protestas en Oaxaca afectan a Cinépolis y a otros negocios

“Entre tanto, me parece que un signo de buena voluntad, una vez sentados en la mesa, es levantar los bloqueos y permitir el libre tránsito de personas y mercancías. Nuestro llamado es que los líderes magisteriales sean responsables con la nación y den señales de querer construir en el diálogo las soluciones que buscan”, insistió.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, dijo que tanto para empresas globales como locales es imprescindible que progresen la cultura y la educación.

*Con información de Carlos Hernández y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad