Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 razones por las que los médicos se movilizan en el país

Falta de insumos, actos de violencia contra el gremio e incertidumbre sobre la Ley del Servicio Universal de Salud llevan a los médicos a protestar en las calles.
vie 24 junio 2016 11:30 AM
Médicos del país participaron en una serie de protestas este miércoles para exigir el cumplimiento a demandas de mayor equipamiento médico en rechazo a leyes que, aseguran, los criminalizan.
Médicos protestan en las calles El personal de salud exige mejores condiciones para trabajar y pide la no criminalización a su labor.

Agresiones, carencias de personal, de insumos, equipo y hasta amenazas por parte de sus superiores, son algunas de las razones por las que el personal de salud en todo el país se está manifestando para exigir que mejoren sus condiciones de trabajo.

Decenas de médicos protestaron en más 80 ciudades mexicanas el pasado miércoles para exponer sus exigencias y pedir que su trabajo no sea criminalizado de manera injustificada; sin embargo ante las propuestas de reforma en materia de salud presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, los galenos prevén continuar con movilizaciones para que sean escuchados.

Los médicos piden una mesa de diálogo abierta con el Ejecutivo, pues aseguran que aunque hace dos años se reunieron con la entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan, sus demandas no han sido atendidas.

A través del movimiento YoSoyMédico#17, surgido el 22 de junio de 2014 tras la aprehensión y exhibición mediática de 16 de sus colegas del Centro Médico Occidental en Guadalajara, Jalisco, por un supuesto caso de negligencia, los médicos se han agrupado para exigir el cumplimiento de sus demandas a las autoridades federales.

En una carta publicada en su página de Facebook, annunciaron que exigen una reunión con Peña Nieto y la transmisión en vivo de ésta –aclaran que no quieren renunirse con el secretario de Salud, José Narro–, con el presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como con la Comisión de salud, para plantear sus controversias sobre las leyes de Controversia y de Violencia Obstrética, en un plazo no mayor a dos semanas.

Además de un la realización de un foro donde se expongan estos objetivos y una mega marcha para el domingo 23 de octubre de este año.

Publicidad


Estos son los puntos principales que el gremio pide sean atendidos por las autoridades federales, según el secretario general de #YoSoyMédico17, Julio Bueno.

Descriminalización del acto médico

A raíz de la detención de 16 médicos del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, y de otros dos casos en Veracruz y Nayarit, una de las demandas de los médicos es que no se criminalice su actividad, pues señalan que el prestigio del gremio ha sido puesto en duda, incluso antes de que las autoridades determinen su responsabilidad en casos de negligencia, que muchas veces derivan de la falta de insumos, equipo hospitalario y de personal para brindar la atención a los pacientes.

Seguridad ante casos de violencia

De acuerdo con datos de la asociación #YoSoyMédico17, de 2008 a la fecha se han registrado al menos 100 casos de violencia en contra de pasantes que son enviados a comunidades alejadas e incomunicadas.

Aunque han detectado focos rojos en todo el país, señalan a Chiapas y Oaxaca como los estados más inseguros para ejercer su actividad.

Las agresiones de las que con víctima provienen tanto de pacientes que se quejan de la tardanza en la atención –muchas veces por falta de personal y medicamentos–, o por parte de integrantes del crimen organizado, quienes con pistola en mano les han solicitado sus servicios.

En este sentido, piden que en el caso de zonas de riesgo ya no se envíe a pasantes, sino a médicos certificados a quienes también se les debe garantizar su seguridad. Al interior de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusan que también existe hostigamiento por parte de sus superiores, si éstos hacen evidente la falta de insumos para brindar el servicio.

Rechazo a la Ley de Controversias Médicas

La organización se opone a la legislación propuesta por el Ejecutivo federal en mayo de pasado porque, aseguran, le otorga facultades de una fiscalía a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), lo que implica sanciones económicas a los médicos, además de que aunque un caso de negligencia haya resultado improcedente, le da la posibilidad al paciente de recurrir ante una instancia penal.

Esto sumado a todas las regulaciones a las que ya se somete el ejercicio de su profesión.

Contra la Ley de Violencia Obstétrica

El 30 de abril de 2014, el Senado aprobó tres dictámenes para modificar las leyes de Derecho de la Mujer a una Libre de Violencia por las que se sancionan abusos cometidos por los médicos durante la atención de embarazos, partos y las etapas posteriores.

En este sentido, aunque el movimiento reconoce que hay médicos que no cumplen con su labor de manera correcta, señalan que hay una escasez de recursos como la falta de camas, de personal y de equipo para ejercer su labor.

La implementación del Sistema Universal de Salud

Los médicos piden conocer a detalle el proceso para llevar a cabo la universalización del sistema sanitario, pues acusan que no se ha tomado en cuenta la opinión de las federaciones médicas para su desarrollo.

Por el contrario, señalan que se trata de un trabajo que han realizado entes privados que no cuentan con la experiencia necesaria en los servicios de salud pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad