Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso exhorta a la ASF revisar recursos de la administración de Borge

Los legisladores de la Comisión Permanente pidieron que se investigue y revise el destino de los 16,773.1 millones de pesos que se le entregaron al gobierno de Roberto Borge durante 2015.
lun 27 junio 2016 01:22 PM
La comisión permanente pidió que la Auditoría Superior de la Federación investigue los recursos destinados al gobierno de Quintana Roo en el año 2015 durante la administración de Borge Angulo.
Administración de Roberto Borge a investigación La Comisión Permanente aprobó un exhorto para que la ASF revise el destino de los recursos federales otorgados a Quintana Roo durante 2015. (Foto: Picasa)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar, supervisar y revisar el uso de los recursos federales entregados a través de los ramos 23, 28 y 33 a la administración del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante 2015.

De acuerdo con la propuesta de dictamen, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año pasado se aprobaron y destinaron recursos por 16,773. 1 millones de pesos: 828.7 millones de pesos para provisiones salariales y económicas (ramo 23); 8,064. 6 millones de aportaciones federales para el estado (ramo 33) y 7,873.8 millones por concepto de participaciones federales (ramo 28).

Recomendamos: ¿'Blindaje' de últma hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

"Estos recursos, en su mayoría, están destinados para atender servicios básicos como seguridad pública, asistencia social, servicios de salud, educación y diversas obras de infraestructura, todos ellos encaminados a combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de la entidad", señala el documento propuesto por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz del Partido Acción Nacional.

En el punto de acuerdo, el legislador denuncia que el mandatario y su gabinete gastaron 203 millones de pesos en 2014 para la renta de aviones y que en 2016 este monto se incrementó a 246 millones 900,500; es decir cerca de 676,439 pesos por día o más de 20 millones de pesos al mes por concepto de transporte privado, de acuerdo con información de diversos medios de comunicación y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que pide que de haber irregularidades en el uso de recursos se proceda conforme a la ley.

"De confirmarse la existencia de irregularidades y/o delitos en perjuicio de la Federación con detrimento del erario público, iniciar los procesos administrativos correspondientes, determinar y fincar las responsabilidades a los servidores públicos estatales responsables, proceder a sancionarlos conforme a las leyes de la materia, y realizar las denuncias panales procedentes en contra de los presuntos responsables", plantea el punto de acuerdo.

Publicidad

Lee: Congreso de Quintana Roo sesiona en hotel y blinda a Borge con tres magistrados

Con el voto a favor de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ismael Hernández Deras y Enrique Burgos, así como la diputada Mariana Benítez, la comisión exhortó el pasado 22 de junio a la ASF incluir en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la gestión de Roberto Borge.

Congreso "blinda" a Borge

Aunado al exhorto hecho por la Comisión Permanente, la oposición de Quintana Roo criticó que el Congreso local aprobara a funcionarios a modo para proteger a Roberto Borge ante posibles investigaciones por actos de corrupción previo a su salida del gobierno.

El sábado a puerta cerrada, el Congreso aprobó a Javier Félix Zetina González –primo del exgobernador Félix González Canto– como el nuevo titular de la Auditoría Superior del estado, mientras que el viernes eligió a Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal, como magistrados numerarios; y Ángel Ysidro Quintal Quintal, como magistrado supernumerario, afines a Borge.

El gobernador electo Carlos Joaquín hizo un llamado a todos los legisladores para escuchar las demandas de la ciudadanía expresadas en las urnas el pasado 5 de junio par evitar el nombramiento de "cómplices de la corrupción en cargos públicos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad