Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación declara alerta de género en 14 municipios de Michoacán

Michoacán se convierte en el cuarto estado de la República que activa la Alerta de Violencia de Género; hasta ahora los estados que contaban con esta medida son el Edomex, Morelos y Jalisco.
mar 28 junio 2016 04:58 PM
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se activó en 14 municipios des estado de Michoacán.
Alerta de género activada La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se activó en 14 municipios des estado de Michoacán. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

Michoacán se convirtió en el cuarto estado que aplicará una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 14 municipios.

La alerta se activó este lunes para Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

Recomendamos: Tribunal decide restringir uso de armas a personas acusadas de violencia en EU

Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, celebrada en Morelia, Michoacán, el secretario Miguel Ángel OsorioChong declaró que el propósito de la alerta de género no solo es apuntar los problemas sino actuar juntos para resolverlos de raíz.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, Osorio convocó a las autoridades a trabajar de la mano de las mujeres, pero también de los hombres.

Publicidad

"No se tolerarán más abusos de género ni más casos de impunidad", sostuvo el secretario.

Aureoles dijo que la puesta en marcha de la alerta en esos municipios es una oportunidad para atender el problema en toda la entidad, e hizo un llamado a las mujeres michoacanas a denunciar cualquier actitud encaminada a violentar sus derechos para que las autoridades sancionen a los culpables.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete, señaló que entre las medidas inmediatas se dará divulgación de la alerta con información accesible para la población.

Mencionó también el diseño de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la realización de acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

En julio de 2015, el gobierno mexicano utilizó por primera vez la figura jurídica de la Alerta de Género, incorporada hace nueve años a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al activar la medida en 11 municipios del central Estado de México.

Desde entonces se ha aplicado también en los estados de Morelos y Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad